Agencia de Noticias Panamá
Intercambio de información

Panamá no negociará con Colombia mientras este en la lista de paraíso fiscal

La canciller y vicepresidente panameña aseguró que Panamá será firme en tomar una decisión y que si no se saca de al lista este martes se llevará a gabinete las acciones que tomará

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá no negociará si no se la saca de la lista aseguró la vicepresidenta y canciller panameña Isabel de Saint Malo. quien además indicó que en el día de hoy los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Juan Carlos Varela de Panamá volverán a hablar vía telefónica para tratar el tema.

El 8 de octubre Colombia incluyó junto a otras naciones en la lista de paraíso fiscal a Panamá porque el país centroaericano no aceptó firmar un acuerdo de intercambio de información.

"No nos equivoquemos en pensar que por actuar por las vias diplomáticas Panamá no va ser  absolutamente firme en tomar  las decisiones que tiene que tomar para defener los intereses nacionales" dijo la vicepresidenta y canciller n conferencia de prensa.

Aseguró que Panamá actuará de forma firme y contundente.

Panamá no puede sentarse a negociar nada mientras no se nos retire de la lista, porque no vamos a negociar contra una medida de presión lo cual contravienen con el derecho internacional

"Los ministros de economía de ambos países conversaron y nos ha dicho que Colombia quiere sentarse a negociar con Panamá, pero hasta ahora no se han visto intenciones de sacarnos de la lista, lo mismo pude confirmar yo a través de la cancillería" dijo la funcionaria panameña.

Saint Malo aseguró que si no se saca de la lista de paraíso fiscal a Panamá este martes se llevará a Consejo de Gabinete las medidas que tomará el país contra Colombia y no descartó aplicar la Ley de Retorsión. la jefa de la diplomacia panameña repitió todo esta en la mesa.

Según la canciller cuando se hablaron los presidentes la primera vez luego que saliera lista el presidente Varela entendió que se para negociar se quitaría a Panamá del listado.

"El presidente Varela y el presidente Santos conversaron la semana pasada y el entendimiento del presidente Varela fue que se nos retiraría de la lista y que nos sentariamos a negociar" aseguró.

Agregó que de aceptar Colombia retirar de la lista a Panamá hoy estan "dispuestos e interesados iniciar un proceso de negociación", pero si la respuesta es que no se analizar las medidas a tomar y aseguró que ya esto está adelantado..

Igualmente señaló que ya Panamá había hecho algunas propuestas y Colombia las había rechazado.

"Panamá ha sido incluida como paraíso fiscal y no es un paraíso fiscal" dijo De Saint Malo