Agencia de Noticias Panamá
Paraíso fiscal

Empresarios panameños dan espaldarazo al gobierno y piden tomar medidas

Entre las acciones mencionadas esta el tratado de monteria que ahorra unos US$30 millones al año a Colombia, cancelación del proyecto de interconeción eléctrica y subir aranceles

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los gremios empresariales en Panamá le dieron espaldarazo al gobierno en apoyo de las acciones que tomé luego que Colombia incluyera a Panamá en una lista de paraíso fiscal el pasado 8 de octubre.

“Cosip respalda y promueve todas las medidas de retorsión que estén disponibles para responder ante esta agresión de Colombia” dijo a la Agencia de Noticias Panamá  Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá y del Consejo de Servicios de Panamá (Cosip), este último gremio agrupa a diferentes asociaciones en el país como Cámara de Comercio e Industrias, Asociación Bancaria, Ejecutivos de Empresas, Abogados Internacionales y otros.

Troetsch en conferencia de prensa citada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) afirmó que no es una posición contra el pueblo o los inversionistas colombianos, más bien por las acciones tomadas por el gobierno de ese país de forma “unilateral y a todas luces fuera del marco legal”, De hecho manifestó que debe haber un cambio de actitud en cuanto a la política que que ha tomado Colombia hacia Panamá en los últimos años.

El banquero recordó que Panamá siempre ha tenido mecanismos para poder intercambiar de forma efectiva informaciones con los países con los que tienen relaciones comerciales, estas son vía requerimiento y en el ámbito judicial.

Por su parte, el abogado y también miembro de Cosip, Adolfo Linares hizo referencia a algunas de las opciones que el país tendría para responder a Colombia entre estas exigir visa a los ciudadanos colombianos, poner impuestos a las remesas, subir aranceles, deportar a los condenados colombianos en las carceles y otros.

“Se quiere buscar una medida que afecta a Colombia en cierta reciprocidad a la afectación que estamos recibiendo nosotros, pero que tampoco afecte a ese capital que estamos recibiendo que ha vendido a a Panamá y que esta establecido que lo recibimos con los brazos abiertos y que queremos que sigan viniendo” dijo Linares.

Un ejemplo que utilizó fue analizar el Tratado de Monteria que se firmó de manera unilateral desde 1999, lo que indica que Panamá le concedió por los lazos de hermandad y vecindad a Colombia y Costa Rica que sus barcos pasen gratis por el Canal de Panamá, sin pedir nada a cambio. Esto representa un ahorro para Colombia de unos US$30 millones anualmente.

Los ejecutivos y empresarios respaldan la decisión del país de no negociar bajo presión y recordaron que este hecho rompe con las normas internacionales.

También este lunes el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se pronunció sobre el tema. Los empresarios que agrupan a las asociaciones más grandes del país calificaron de injusta e irrespetuosa la medida tomada por Colombia hacia Panamá.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) calificó hoy, lunes 13 de octubre, de “irrespetuosa e injusta” la inclusión de Panamá en una lista de paraísos fiscales por parte del gobierno de Colombia y pidió a las autoridades locales que apliquen medidas de retorsión para que la eventual negociación que se dé entre los países se produzca en igualdad de condiciones.

La semana pasada, después de un año solicitando un acuerdo para el intercambio de información fiscal, Colombia actualizó su lista de paraísos fiscales e incluyó a Panamá en la misma.

Gabriel Diez, expresidente de Conep también se refirió al tratado de Monteria al igual que sugirió la cancelación del proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia.