Agencia de Noticias Panamá
Paraíso fiscal

Panamá aceptó negociar un acuerdo para evitar doble tributación con clausula de información financiera con Colombia

Ambos países acordaron que en un plazo de un año tendrían un acuerdo para evitar Doble Tributación pero el que tendrá una cláusula de información financiera con los estándares de la OCDE, a cambio Colombia retirará a Panamá de la lista de paraiío fiscal.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El gobierno de Colombia aceptó retirar a Panamá de la lista de 'paraíso fiscal', a cambio el gobierno panameño accedió a negociar en un plazo de un año un Tratado para evitar la Doble Tributación (TDT), pero el mismo incluirá una cláusula de intercambio de información financiera con los estándares de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El gobierno colombiano dijo que era justamente lo que estaba buscando, mientras que Panamá dice que se envió un mensaje claro sobre el respeto a su sistema fiscal.

La situación entre ambos países se dio por la negativa de Panamá de firmar un acuerdo de intecambio de información de forma absoluta y automática, en una nota anterior la cancilleria dijo que consistentemente le habían informado a Colombia que un acuerdo de esta naturaleza, no representaría ningún beneficio para Panamá y más bien, pondría en desventaja a su centro corporativo y financiero internacional y aunque este martes al anunciar el retiro de la lista de paraíso fiscal se dijo que lo acordado era un Tratado para evitar la Doble Tributación, en el comunicado de la Cancilleria colombiana se especifica que este instrumento bilateral sí incluirá una clausula de información financiera.

Lo que indica que la información será dada "a requerimiento como los otros Tratados de Doble Tributación que ha firmado Panamá" explicó a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) el ministro de Economía y Finanzas de Panamá Dulcidio de La Guardia.

Los especialistas han explicado a ANPanamá en otras ocasiones que a "requerimiento" indica que debe existir una investigación previa y en el caso de que sea automático el país da la información solo con el pedido del otro gobierno.

“Lograr un acuerdo de intercambio de información tributaria y financiera con Panamá es un paso importante para la cooperación internacional en la lucha contra el lavado de activos y la evasión tributaria”, señaló el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas este martes en la noche cuando se anunciaba la salida de Panamá de la lista de paraiso fiscal.

La cancillería panameña aseguró que se explorará la viabilidad del acuerdo para evitar la doble imposición en el cual se preserven las garantías de los usuarios de la plataforma de servicios panameña y se estimule la inversión colombiana en el país.

"No hemos llegado a un acuerdo de fondo nos hemos dado un plazo de un año para estudiar el tema" dijo Isabel de Saint Malo, vicepresidenta y canciller panameña.

 “Con el retiro de Panamá de la lista de paraísos fiscales de Colombia, enviamos un mensaje claro al resto del mundo sobre el respeto a nuestro sistema fiscal”, indicó la jefa de la diplomacia panameña.

También la Canciller dijo que el mensaje al mundo era que no van a negociar ni bajo presión ni a la carrera.

Además se anunció que las negociaciones explorarían acuerdos de cooperación para combatir el lavado de dinero, blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y evitar la doble imposición fiscal.

Por su parte, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos dijo a través de su cuenta de twitter "Vamos a negociar tratado con Panamá que incluirá intercambio de información financiera".

Cabe destacar que Panamá ya había ofrecido un tratado de doble tributacion a Colombia y este no había aceptado.

En el tema de los aranceles impuestos por Colombia a los calzados y textiles que han causado perdidas a la Zona Libre de Colón (ZLC) también fue incluido en la negociación.

De La Guardia dijo que no han acordado aún la agenda de negociaciones para estos temas, pero tenían hasta el 15 de septiembre de 2015 para firmar el acuerdo.

¿Qué es un acuerdo de Doble Tributación?

Acuerdos de doble tributación o double tax agreements, DTA por sus siglas en inglés: En general los países los celebran con sus principales socios comerciales y de inversiones. El objetivo es reducir los impedimentos tributarios para el comercio transfronterizo y las inversiones y asistir a la administración de tributos.

El abogado Carlos Barsallo explicó que el ingreso derivado de negocios internacionales puede estar potencialmente sujeto a una doble tributación como el resultado de que dos países cobren impuesto por el mismo ingreso.

"Usualmente los países buscan celebrarlos con otros países donde se obtienen beneficios con firmar estos tratados por las actividades comerciales existentes. El objetivo es resolver problemas de tributos que son impedimentos para los negocios y el intercambio comercial entre dos países.

Acuerdos de intercambio de información o tax information exchange agreement, TIEAs por sus siglas en inglés: permiten el intercambio de información para propósitos tributarios entre dos jurisdicciones.