Agencia de Noticias Panamá
Servicios internacionales

Ley aprobada en mayo restaría competitividad a Panamá

La norma que entraría a regir en tres semanas, el 8 de noviembre, afectaría además del sector financiero, a la marina mercante, comerciales y el resto de servicios internacionales que representan el 80% de la economía panameña. Sector privado panameño logra aplazar seis meses su entrada en vigencia.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Ley que aprobó el código de derecho internacional privado, en mayo de este año afectaría negativamente los servicios internacionales del país y en especial el otorgamiento de préstamos internacionales desde Panamá.

La norma que entraría a regir en tres semanas, el 8 de noviembre, tendría efectos además en el sector financiero, a la marina mercante, comercial y el resto de servicios internacionales que representan el 80% de la economía panameña.

La ley fue impulsada por la Universidad de Panamá, y no fue calificada como mala en su escencia, pero solo dos artículos son los que han sido el motivo de conflicto entre otras cosas por pedir que todos los documentos sean en español.

 Los diputados panameños aceptaron aplazar la entrada en vigencia de la misma seis meses.

El código lo que hace es agrupar varias leyes que hay en temas de contratos y derecho privado, pero el punto es que eso está afectando a todo el aparato de servicios porque se requiere que los contratos estén escritos en español, se le da ciertas facultades a jueces locales para decir sobre ciertos temas o se obliga a que se utilice solo la legislación y jurisdicción panameña para contratos internacionales, y hay muchos contratos de préstamos y financiamiento incluso del gobierno que están sujetos a la ley de otros estados como Nueva York y en el idioma de esa jurisdicción.

“No se puede obligar a que sean en español porque van a crear un desincentivo para seguir usando servicios internacionales de Panamá” dijo Gustavo Villa, secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Aclaró que el código en sí no está mal, es una excelente la iniciativa que hizo la Asamblea de Panamá, pero quizás no se consultado y se hizo pensado muy localmente, pero eso tiene implicaciones.

De acuerdo con Amauri Castillo, abogado y asesor también de la SBP explicó que la Comisión de Gobierno de la asamblea accedió a aplazar la entrada de la ley seis meses.

“La comisión de Gobierno ha tenido a bien escuchar el clamor de la industrias representada por muchos sectores en especial por el Consejo de los Servicios Internacionales Cosip...y han decidido aprobar en primer debate una propuesta para aplazar por seis meses, ahora hay que llevarlo hasta tercer debate” dijo Castillo.

Advirtió que este tipo de medidas puede escasear el financiamiento internacional desde Panamá, hacia Panamá y los que pasan por Panamá.

El próximo paso sería revisar el documento y corregir la norma que “restarían competitividad a la prestación de servicios internacionales incluyendo los financieros por un lado y por el otro que dan mucha incertidumbre a este tipo

Este jueves acudieron ante la comisión de Gobierno para pedir la revisión del artículo miembros del gremio de abogados internacionales.