Agencia de Noticias Panamá
Relaciones entre Panamá y Colombia

No hay acuerdo entre Panamá y Colombia por tema de paraíso fiscal

Luego de la reunión entre cancilleres Panamá continuará en la lista de paraíso fiscal y el plazo para que el gobierno panameño aplique retorsión a Colombia

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Luego de una reunión de cerca de cinco horas entre la canciller de Panamá y vicepresidenta panameña Isabel de Saint Malo y la canciller de Colombia María Ángela Holguin se informó que no hubo acuerdo en sacar a Panamá de la lista de paraíso y el plazo de siete días se mantiene para que Panamá aplique ley de retorsión, aunque seguirán conversando.

“No ha variado en cuanto a la solución”dijo la jefa de la diplomacia panameña, pero aseguró que se abrió un espacio para seguir dialogando de forma ininterrumpida .

El plazo que puso Panamá se cumple este martes 21 de octubre cuando se reunirá el consejo de gabinete para determinar las acciones a tomar en contra de Colombia.

“Reitero la importancia del diálogo continuaremos hasta que lleguemos a un entendimiento y estoy segura que lo vamos a lograr” dijo Holguin.

La reunión se llevó acabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Colombia colocó en una lista de paraíso fiscal a Panamá el 8 de octubre argumentando que no lo sacaría hasta que no firmara un acuerdo de información fiscal y Panamá ha respondido con negativa señalando que el mismo no es conveniente para los intereses del país.

Panamá puso como condición ser sacado de la lista de paraíso fiscal antes de sentarse a negociar cualquier tipo de mecanismo que pudiera solucionar la necesidad de información de Colombia. 

El actual gobierno panameño también había ofrecido una serie de alternativas, pero Colombia no los aceptó e incluso les pidió hasta diciembre de este año tiempo en el que el gobierno definiera su hoja de ruta en este tipo de temas.

Las medidas contra Panamá se harán efectivas a partir del 1 de enero, y las mismas incluyen una retención del 33% y otras medidas impositivas.

El sector privado ha pedido que se aplique la ley de retorsión con medidas como exigir visas a los ciudadanos colombianos que ingresen a Panamá, la revisión del tratado de monteria que permite el transito gratuito de los barcos del gobierno colombiano por el Canal de Panamá, la repatriación de condenados, alzar aranceles y otros.