Agencia de Noticias Panamá
En el 2030

Panamá moverá cerca de 231 millones de toneladas de carga aérea

Los expertos han señalado que el Aeropuerto de Tocumen no tiene congestión de carga y por ende, no es necesario migrar por ahora, hacia otra terminal aérea.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Las proyecciones sobre el manejo de carga indican que para el año 2030, Panamá moverá cerca de 231 millones de toneladas de carga aérea.

Panamá goza de una importante posición geográfica y muy buena reputación en su manejo de carga aérea, a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, por ende, es importante mantener todo el flujo de carga allí, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, como parte de las conclusiones de la consultoría realizada sobre la Estrategia Logística de Panamá.

Los expertos han señalado que el Aeropuerto de Tocumen no tiene congestión de carga y por ende, no es necesario migrar por ahora, hacia otra terminal aérea.

Otra de las recomendaciones que salieron sobre el sector de transporte aéreo de carga, que realizó el Banco Mundial en Panamá es la necesidad de mano de obra calificada y la creación de una autoridad autónoma del sector.

El Estado panameño se está preparando para establecer una hoja de ruta en el tema, la cual podría ser desarrollada por esta entidad.

Hace algunas semana se hizo un llamado al sector privado a la reunión de reactivación del Gabinete Logístico del país. Severo Sousa, presidente del Consejo Empresarial Logístico dijo se les ha informado que se planea avanzar en la situación la ley marco, el plan logístico nacional y en la Secretaria Logística Nacional.

Según González aún no se ha definido bajo la figura que estará la autoridad, cómo también aseguró que aún no tiene definido una agenda la cual se estará definiendo pronto.

El funcionario agregó que existen una serie de componente dentro de la plataforma logística que se encuentran muy bien como el  transporte de pasajeros, el movimiento de los puertos, pero otros como el movimiento, la distribución de la carga hay que mejorarlos y por ellos fue que se reunieron para un taller en el cual asistieron representantes del sector privado y del Banco Mundial.

Igualmente hace unos días el Joseph Fidanque, gerente del Aeropuerto de Tocumen, principal terminal aérea del país, destacó las oportunidades y retos que tiene la actividad dentro de las instalaciones, manifestando que entre los planes está la ampliación del lado de aire como la plataforma y carreteras, también un nuevo y mejorado complejo de bodegas con automatización de carga y un desarrollo del lado de las áreas de transferencias  y consolidaciones, entre otros.