Agencia de Noticias Panamá
Una detección temprana salva vidas

Pareja presidencial de Panamá participa en Caminata de Luz en el mes de la prevención del cáncer

Durante el desarrollo de la actividad, donde los participantes portaban velas y artículos luminosos, la Brigada de Luz del Despacho de la Primera Dama, apoyó logísticamente a las delegaciones.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, encabezaron la Caminata de Luz, a propósito de la Campaña de la Cinta Rosada y Celeste, en la que alrededor de 70 delegaciones estatales y Organizaciones no Gubernamentales comprometidas con la prevención del cáncer de mama y próstata, recorrieron la Cinta Costera, este domingo.

Durante el desarrollo de la actividad, donde los participantes portaban velas y artículos luminosos, la Brigada de Luz del Despacho de la Primera Dama, integrada por jóvenes voluntarios, apoyó logísticamente a cada una de las delegaciones que participó en esta actividad, realizada en horas de la tarde para prevenir el cáncer de piel, debido a que según datos estadísticos del Instituto Oncológico Nacional (ION) entre el 2003 y 2012 se han registrado 110 casos.

La Primera Dama manifestó que esta caminata dejó de ser sólo del Gobierno, para convertirse en una actividad donde participa toda la familia panameña, a quienes agradeció su participación y solidaridad para con los sobrevivientes de la enfermedad. Asimismo, reiteró el mensaje de la campaña de que una detección temprana salva vidas.

 Como parte de la actividad, se desarrolló una feria de salud con apoyo de la Clínica Móvil Amor Sobre Ruedas, del Despacho de la Primera Dama, que permitió la realización de mamografías y electrocardiogramas, entre otros servicios de salud, que se brindaron a la población como: toma de presión arterial, nutrición, promoción de la salud, entre otros.

 La conciencia, la prevención y la lucha contra el cáncer son un asunto de todos los días a lo largo de todo el año, aunque se tome un mes específico para recordarlo. Es por esto que: Hoy celebramos la vida, luchando juntos.

 Entre los factores de riesgo del cáncer de mama está la edad, tomando en cuenta que entre 30-40 años el riesgo es de una en doscientos cincuenta y dos mujeres y de 40-50 el riesgo es de una en sesenta y ocho mujeres. Razón por la cual se debe iniciar el control por Mamografía, más examen físico, a los 40 años, lo cual conlleva a una reducción del 25 a 30% de mortalidad y se debe efectuar anualmente.

Según estimaciones de la  Organización Mundial de la Salud, se podrían salvar al año más de un millón de vidas si logramos reducir el 25 por ciento de los casos para el 2025. Dicho objetivo fue acordado por los países miembros en la última Asamblea celebrada en Ginebra, en mayo del año pasado.