Agencia de Noticias Panamá
Ampliación

Inician traslado de compuerta del Canal de Panamá al Pacífico

De las 16 compuertas construidas ocho estarán en el Atlántico y el resto en el Pacifico

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Canal de Panamá y el contratista de la ampliación, Grupo Unido por el Canal, realizaron el primer traslado de compuerta del Atlántico a las nuevas esclusas ubicadas en el Pacífico.

Las mismas hicieron un recorrido por el Canal de Panamá que duró 11 horas.

La altura de las nuevas compuertas difiere un poco dependiendo de su ubicación. Las más altas; con 33 metros de altura, se ubicarán en el nicho número 4 en Pacífico hacia el océano, debido a la gran oscilación de las mareas. La altura promedio de las compuertas es comparable al tamaño de la torre de Panamá Viejo, de unos 30 metros.

Las trasladadas este miércoles fueron de las más pequeñas. El total de las compuertas que estarán en el pacifico serán ocho. Estas serán movidas por la barcaza Crowley que viajará a aproximadamente a siete nudos de velocidad transportaba la primera compuerta tipo F que tiene una longitud de 58 metros, un ancho de ocho metros, una altura de 22 metros y un peso neto de unas 2.100 toneladas.

De las 16 que llevan las esclusas ya hay en Panamá 12 y las cuatro restantes partieron la semana pasada y estarían llegando a Panamá el 10 de noviembre próximo.

Las compuertas fueron fabricadas en Italia por la empresa Cimolai y transportadas a Panamá en grupos de cuatro. El primer embarque arribó el 20 de agosto de 2013, mientras los dos siguientes llegaron los pasados 10 de junio y 7 de septiembre.

"Otra complicada maniobra técnica y logística que estamos cumpliendo de manera exitosa y dentro del cronograma de trabajo. Nos esperan otros siete traslados de compuertas, de un océano a otro, que haremos con el mismo cuidado, gracias al equipo de GUPC que se ha preparado para este trabajo”, señaló el director de Proyecto de Grupo Unidos por el Canal, José Peláez.

Sobre el funcionamiento la empresa explicó que las compuertas diseñadas por GUPC utilizan una tecnología ya empleada en otros países y en lugar de ser abisagradas como las actuales, serán rodantes, lo que facilita su futuro mantenimiento. El proceso de apertura y cierre de las compuertas presenta un tiempo de operación entre cuatro y cinco minutos.

Actualmente el proyecto de ampliación de la vía interoceanica lleva un avance de 80% y se espera este listo y en operación a mediados de enero de 2016.