Agencia de Noticias Panamá
Lista gris

Fideicomisos en Panamá en la mira del Gafi

Existe un anteproyecto el cual fue presentado hace dos años para modificar estos instrumentos, pero el mismo está siendo nuevamente ajustado.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá está intentando salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por lo cual se ha propuesto hacer una serie de ajustes, entre estos a la ley de fideicomiso, los cuales están en la mira del organismo.

Panamá está bajo observación del grupo revisor de las Américas, el cual tiene dos presidentes o co-chair, estos son Canadá y Perú.

A mediados de septiembre se realizó el último encuentro cara a cara en el consulado de Canadá en la ciudad estadounidense de Miami, en los cuales estuvieron presentes funcionarios de esos países quienes llamaron la atención sobre tres puntos, el tema de la ley de inmovilización de acciones al portador, la Zona Libre de Colón y los fideicomisos.

En el caso de los fideicomisos, existe un anteproyecto el cual fue presentado hace dos años, pero el mismo está siendo nuevamente ajustado.

Alberto Diamond, superintendente de Bancos de Panamá aseguró que “con lo del Gafi, hay que asegurarse que el anteproyecto contenga los elementos necesarios para fortalecer los procesos de prevención de actividades de lavado de dinero y financiamiento que se pudieran dar”.

Por lo cual los cambios que se han hecho van en el caminos de robustecer y fortalecer el régimen de prevención.

Y es que en los últimos ocho meses la SBP ha trabajado intensamente en este documento para ser presentado próximamente, al cual aparentemente solo le faltaría ser consensuado el tema de los fideicomisos de garantías.

“La SBP necesita este proyectos para poder regular debidamente los fideicomisos” dijo Maruquel Pabón de Ramírez asesora de la Unidad encargada de sacar a Panamá de la lista gris del Gafi.

Agregó que la SBP va a tener mayor capacidad de supervisión

El principal señalamiento hacia los fideicomisos por parte del organismo internacional es la identificación del beneficiario último y esto también se está evaluando y la nueva ley establece reconocer al beneficiario último según la funcionaria.

Dayra Berbey, del Comité Latinoamericano de Fideicomiso – COLAFI , aseguró el tema es producto de desinformación porque realmente los fiduciarios regulados panameños tiene la obligación de acogerse a los mismos reglamentos de los bancos y si se cumplen en cuanto al reconomiento del beneficiario.

“Cuando la Superintendencia de Bancos de Panamá nos audita, ese es uno de los hechos que revisan con más frecuencia y rigurosidad” indicó Berbey.

De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) el monto de fideicomisos administrados bajo administración superó en agosto los US$24 mil millones, teniendo un un crecimiento acelerado en los últimos meses, ya que los mismos estaban en US$16,7 mil millones al finalizar diciembre de 2013.

El crecimiento puede ser debido a la migración que están teniendo los activos fideicomisiarios en Europa los cuales habían estado dirigiéndose hacia Singapur, Hong Kong y algo a Panamá.

A mediados del mes de octubre se llevó acabo en Panamá el XXIV Congreso Latinoamericano de Fideocomiso Colafi (Comité Latinoamericano de Fideicomiso) 2014 en el cual se evaluaron tendencias y retos en materia fiduciaria.

Otros temas

De acuerdo con Pabón en el tema de las acciones al portador se analiza adelantar la entrada la ley porque la misma indica que la inmovilización de acciones al portador panameña es hasta el 2018.

Zona Libre de Colón va a entrar en un solo paquete de reglamentaciones donde se encuentran aquellos sectores de la economía panameña que cuando estén ante hechos sospechosos los reporten.

“Esto se ha tomado conciencia y reconocen la importancia del tema” aseguró la asesora.