Agencia de Noticias Panamá
Para agosto

Indice mensual muestra aumento de 4,61% en la economía panameña

A pesar de la disminución en el ritmo de crecimiento la mayoría de las actividades mostraron resultados positivos.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de Panamá creció 4,61% en agosto al ser comparado con el mismo período en el 2013 de acuerdo con la publicación de este viernes de la Contraloría General de la República del país.

Según el documento que los sectores de la economía que presentaron resultados positivos fueron: pesca, transporte, almacenamiento y comunicaciones, intermediación financiera, hoteles y restaurantes, comercio, construcción, explotación de minas y canteras. El resto de los sectores mostraron tasa positiva, pero en menor ritmo, con excepción de la industria manufacturera que registró una leve disminución.

Igualmente se observa que el periodo final que ha entrado la construcción del Canal de Panamá ha influido en los sectores de construcción y explotación de minas y canteras mostraron aumentos, sin embargo los mismo han logrado mantener el ciclo de aumento. Se observó una menor demanda en los registros de insumos básicos como el concreto y cemento, rubros asociados con la extracción minera.

En los aspectos comerciales también el dinamismo de la economía se refleja pero no tanto por las restricciones que mantiene la Zona Libre de Colón con mercados como Venezuela y Colombia, la primera por la falta de divisas para pagar y el segundo por los aranceles a la importación de calzado y textiles.