Agencia de Noticias Panamá
En el marco de su 110 aniversario

Banconal premia a los ganadores del Concurso de Fotografía Carlos Endara

La participación de los fotógrafos ha aumentado significativamente a través de los años.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Por 31 años consecutivos el Banco Nacional de Panamá (Banconal) ha organizado el Concurso Nacional de Fotografía Carlos Endara, que este año se reviste de fiesta al realizar su premiación en el marco del 110 aniversario de la institución bancaria.

Más de 150 propuestas fotográficas de todo el país fueron recibidas en las 80 sucursales del Banconal y en su Casa Museo. “De esta forma queda claramente demostrado que este histórico concurso es un referente del crecimiento de este arte en nuestro país. Jóvenes y adultos se esfuerzan durante todo el año para presentar sus mejores imágenes y quedar en la historia de la fotografía en Panamá”, señaló Rolando de León de Alba, Gerente General del Banco Nacional de Panamá.

Este año, los fotógrafos desarrollaron el tema “El Mar riqueza de Panamá”. “Este certamen cumple con dos de nuestros pilares de Responsabilidad Social Empresarial: Fomentar los valores culturales e incentivar el cuidado del medio ambiente. Este año buscamos enseñar, a través de estas fotografías, la importancia de nuestros mares, de los cuales tomamos alimentos y a la vez son una de las principales fortalezas de nuestra economía”, sostuvo de León de Alba.

Los ganadores de este año fueron:

Aficionado-Blanco y Negro: Diógenes García (seudónimo Chepo), con la fotografía denominada “El Pescador y las Aves”.

Aficionado-Digital Experimental-Color: Hansel Jurado (seudónimo Hans), con la foto titulada “El Mar y su Expresión”.

Fotografía de Prensa: Humberto Rueda (seudónimo Sagitario), con la obra titulada “Ballenas jorobadas en el Archipiélago de Las Perlas”.

Premio Cía. Internacional de Seguros, S.A.: Natalie G. Flores T. (seudónimo Nat), con la fotografía “El Monumento que marcó mi vida”.

Premio Foto El Halcón, sección color: Pedro A. Rodríguez (seudónimo Sol), con la obra denominada “Petición al Mar”.

Mención Honorífica: Moisés González (seudónimo Redes), con la foto titulada “Riqueza Atrapada”.

Por primera vez en la historia de este concurso se presentó una exposición retrospectiva de las fotografías ganadoras del Premio Banconal de 1984 al 2014. En total se mostraron 31 fotografías. Además, se contó con la presencia de los fotógrafos que captaron estas imágenes que hablan de lo acontecido en Panamá durante las últimas tres décadas.

Entre ellos están Rodolfo Aragundi, Rogelio Achurra, Roger Higuero, Constantino Cadavid, Iván Pinzón, Jean Carlos González, Alexander Arosemena, Pedro Reyes Solanilla y Alfonso Gómez. Esta exposición estará abierta al público hasta el próximo 15 de noviembre.

Para finalizar, el Gerente General de la institución bancaria más importante del país anunció el tema que desarrollarán los participantes del próximo año: “Mira la naturaleza”. “De esta forma tanto el concurso de Artistas Noveles como el Carlos Endara busca que los participantes expongan en sus obras la belleza de nuestra flora y fauna, que es tan variada y colorida”, señaló de León.