Agencia de Noticias Panamá
Medición anual

Panamá escala tres peldaños en el ranking de Doing Business

El país en el mundo con mejor posición es Singapur, mientras que Colombia lidera a los latinoamericanos

Alma Solís 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Este martes 28 en la noche el Grupo del Banco Mundial dio a conocer su encuesta Doing Business 2015 que mide a 189 economías en cuanto a  las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y aquellas que la restringen en cuanto a su capacidad y facilidad para que los inversionistas puedan hacer negocios. El resultado coloca a Colombia en la posición 34, liderando a todos lo países de la región latinoamericana.

La calificación mayor es 100 y Singapur obtuvo 88,27, por lo cual lo colocó en la cúspide de la lista a nivel mundial.  En el caso de Panamá se ubica en el número 52 de la lista mejorando tres peldaños en relación al 2014 cuando ocupo el número 55. Su puntuación fue de 69,22. Solo es superado por Colombia (34), Perú (35), México (39), Chile (41) y Puerto Rico (47).

De acuerdo al informe  Panamá mejoró el acceso al crédito a través de una nueva ley de la ampliación de la gama de activos que pueden ser utilizados como garantía que permite una descripción general de los activos afectados en garantía y permitiendo de ejecución judicial de estas.

En general los empresarios locales en América Latina percibieron una mejoría en el entorno de negocios en el último año manteniéndose el fuerte ritmo reformista para mejorar las regulaciones empresariales. Según el informe, la mitad de las economías de la región implementaron al menos una reforma regulatoria en 2013/14.

Cambios 

El informe de este año amplía la información en tres de los 10 temas tratados, con nuevos planes de expansión para cinco temas en el informe del próximo año. Las clasificaciones de Doing Business se basan ahora en la medida de la distancia a la frontera. Cada una de las 189 economías medidas se evalúa en función de la distancia de  sus regulaciones empresariales con respecto a las mejores prácticas globales. Una puntuación más alta indica un entorno empresarial más eficiente e instituciones legales más fuertes.