Agencia de Noticias Panamá
Intercambio de información

Panamá anuncia que reevaluará estrategia en materia de intercambio de información financiera

El Foro Global sobre la Transparencia, vinculado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señaló que cinco estados, incluido Panamá, son los únicos que no han mostrado disposición a adherirse a ese intercambio automático.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Cancillería panameña anunció hoy que Panamá está en proceso de re-evaluar su estrategia de Estado para atender los requerimientos de transparencia e intercambio de información financiera a nivel internacional, sin desatender los intereses nacionales.

"La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha establecido como un nuevo estándar internacional el intercambio de información automático.  Sin embargo, su alcance, metodología, limitaciones y otros aspectos fundamentales no han sido definidos. En este sentido, es todavía prematuro para Panamá el comprometerse hasta no desarrollarse de manera exhaustiva" cita el documento.

En el día de ayer el Foro Global sobre la Transparencia, vinculado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  señaló que  cinco estados, incluido Panamá, son los únicos que no han mostrado disposición a adherirse a ese intercambio automático.

La Cancilleria panameña señala que el intercambio de información automático genera grandes retos que tienen que ser evaluados a la luz de la legislación panameña, de los intereses del país y de la protección de las garantías de los usuarios de nuestra plataforma de servicios.  

Los otros países que acompañan a Panamá en la lista son:Bahréin, las islas Cook, Nauru y Vanuatu.

"Panamá es un país que atrae inversión extranjera por razones legítimas y debe ofrecer garantías a los usuarios de nuestra plataforma de servicios.  El país, como tal está dispuesto a seguir adoptando medidas para fortalecer instituciones que permitan la lucha efectiva en contra del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, asegurándonos que nos preparamos adecuadamente para que la evolución de políticas de esa naturaleza no genere empobrecimiento inmediato para nuestro país" finaliza.