Agencia de Noticias Panamá
Tres meses

Permitirán a los bancos en Panamá extender plazo para la implementar las tarjetas con chip

Por problemas del proveedor de las tarjetas.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El regulador bancario comunicó que se el Acuerdo 6-2011 de 6 de diciembre de 2011, por medio del cual se dictan lineamientos sobre banca electrónica y la gestión de riesgos relacionados, establece que la tarjeta bancaria con circuito integrado (chip) fue modificado para permitir a los bancos extender plazo para la implementar las tarjetas con chip.

La Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos (SBP) aprobó el pasado 23 de septiembre de 2014, el Acuerdo 9-2014 que modifica los artículos 15 y 24 del Acuerdo 6-2011, a fin de otorgar a los bancos un plazo adicional de tres meses para completar el proceso de migración y distribución de las tarjetas de crédito y débito con circuito integrado (chip) a todos sus clientes.

En este sentido, el término establecido en el literal c, numeral numeral 4 del artículo 15 del Acuerdo 6-2011, que indicaba que todos los bancos debían implementar las tarjetas de circuito integrado al 20 de diciembre de 2014, ha sido extendido hasta el 20 de marzo de 2015.

La inclusión del circuito integrado (chip) es una nueva medida de seguridad, cuyo propósito es coadyuvar a la prevención de los fraudes relacionados con la clonación de tarjetas de crédito y débito, utilizadas como medios de pago, pero durante el ejercicio de implementación de la norma por parte de los reguladoslos proveedores que elaboración de las tarjetas bancarias con chip habían confrontando problemas tecnológicos que retrasaron la obtención de la certificación por parte de “CLAVE PLUS”.

Sin esta certificación no podían iniciar el procesamiento de este tipo de tarjetas por lo cual se decidió entonces hacer la extensión.

Pero las entidades bancarias deberán solicitar una dispensa al regulador para prorrogar dicho plazo. La SBP advirtió que la solicitud de esta dispensa será evaluada en atención al volumen de tarjetas de cada banco y a la complejidad de cada caso en particular.