Agencia de Noticias Panamá
Modernización

Panamá se prepara para una nueva ley de aduanas

El documento estará circulando por los distintos gremios de logística del país.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Un anteproyecto de ley que modernizaría el sistema de aduanas de Panamá empezó a circular entre los diferentes gremios de logística panameños, el documento

El director nacional de Aduanas José Gomez Nueñez explicó que el objetivo principal del proyecto es unir una sola norma reglamentaciones decretos y tratados que de alguna forma norman la actividad, al igual que modernizar los sistemas con el uso de las nueva tecnologías y hacer los procesos mucho más rápidos.

Panamá ha adquirido compromisos internacionales frente a los retos y responsabilidades en especial con Centroamericana, y terceros países para el desarrollo del comercio exterior y convertirse en agente de cambio y facilitadores del comercio internacional dada la plataforma comercial y posición geográfica que tiene.

"El equipo de trabajo de la Autoridad de Aduanas ha desarrollado modificaciones al Anteproyecto de Ley General de la institución en función de las obligaciones adquiridas por Panamá, a raíz de la expedición de la Ley 26 de 17 de abril de 2013 referente a la incorporación al Subsistema de Integración Económica Centroamericana, SIECA" señaló la entidad en un comunicado.

La nueva ley está conformada por 371 artículos, en los cuales se recogen normativas internas y regionales, 26 títulos y toda una serie de ajustes con el objeto de regular el ejercicio de la potestad aduanera, las relaciones jurídicas entre la entidad regente de la actividad aduanera nacional, los auxiliares e intermediarios de la gestión pública aduanera, las personas naturales o jurídicas que intervienen en el ingreso, permanencia, salida de mercancías, personas y medios de transporte en el territorio nacional, así como los regímenes aduaneros aplicables a las mercancías y las operaciones aduaneras.

El documento estará siendo analizado durante 15 días y posteriormente enviado a Gabinete para su aprobación y presentación ante el Órgano Legislativo. La meta es que sea aprobada lo más antes posible.

Aun no se han revelado detalles concretos de los cambios.