Agencia de Noticias Panamá
Pasaron la cuarentena agropecuaria

600 mil arbolitos navideños ingresarán a mercado panameño

Procedentes en su mayoría de Canadá

NPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Cerca de 600 mil arbolitos navideños, procedentes en su mayoría de Canadá, ingresarán al país para las fiestas de fin año, a mediados de este mes, reveló Jorge Marín, director de Cuarentena Agropecuaria, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Marín detalló que el MIDA aprobó unas 44 licencias de importación, que incluye una inspección in situ que toma alrededor de 45 días. La revisión del protocolo de importación determina las medidas fitosanitarias que deben cumplir las empresas que decidan exportar hacia Panamá. Esta formalidad sirve para detectar la presencia de plagas de interés cuarentenario y que podrían afectar el patrimonio agropecuario.

La fiscalización contempla un análisis de riesgo fitosanitario sobre las plagas que se encuentran en los países exportadores. Además, se envía una comisión conformada por técnicos profesionales de las Direcciones de Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria del MIDA, para constatar que el embarque no cuenta con plagas, alimañas o restos de tierra.

Esta actividad es realizada por personal de ambos países y concluye con la aplicación de un sello de cuarentena al contenedor, lo que indica que la mercancía cumple con todos los requisitos del país destino, donde inicia otro proceso similar de verificación de mercancía y documentación.