Agencia de Noticias Panamá
Entre 2015 al 2020

Se generarán más 230 mil empleos en Panamá

Durante ese quinquenio se espera que de estas plazas de trabajo el 68% tengan que ver con competencias técnicas

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El mercado laboral en Panamá cada día va en incremento y actualmente la tendencias se está dirigiendo hacia sectores como los servicios, Hotelería, Restaurantes, Transporte, Logística, Multimodal, la Ciencia y la Tecnología, principalmente, entre otros como la Minería y la Agricultura.

El gobierno panameño creó una Alta Comisión de Empleo que entregará un informe al mandatario, Juan Carlos Varela el 19 de noviembre próximo sobre la situación y los retos que afrontar.

Los resultados obtenidos a la fecha indican que entre las seis actividades comerciales más dinámicas que generan empleo proyectamos que entre el 2015 y 2020 se van a propiciar 232 mil plazas de trabajo y que de estas el 68% tienen que ver con competencias técnicas.

La actual administración ha estado sustentando sobre la necesidad de una mayor inversión y competencias técnicas, para que los jóvenes puedan tener un empleo seguro dijo el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral Luis Ernesto Carles.

Alrededor de 80 mil plazas de empleo serán generadas en el sector de la construcción en los próximos 5 años.

Sin embargo, Carles explicó que si se necesitara contratar a 30 mil actualmente, encontrarían que no existe una oferta de formación, no hay los centros de formación en las competencias técnicas requeridas que están relacionadas con la actividad comercial dispuestas a formar para estas competencias.

Los análisis de la comisión también han reflejado que estas plazas requieren además de los conocimientos técnicos, el habla de un segundo idioma.