Agencia de Noticias Panamá

Juegos de compuertas para el nuevo Canal de Panamá está en Panamá

ANPanamá

(Cudad de Panamá-ANPanamá). La llegada de este último embarque completa las 16 compuertas que serán utilizadas en las nuevas esclusas del Canal de Panamá completa una etapa importante del proyecto que tiene un valor total de US$5,250 millones y cuya fecha de culminación está pactada para el 2016.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, destacó el impacto que la llegada del último grupo de compuertas tiene en el avance de la ampliación de la vía acuática.

“Con esta ampliación el Canal se mantiene competitivo, abre mercados y le da al país oportunidades de nuevos negocios. Es importante una integración total del sector marítimo, portuario y logístico para sacar la ventaja que Panamá merece de desarrollar su recurso natural más importante que es su posición geográfica”, indicó Quijano.

Por su parte, el mandatario panameño Juan Carlos Varela dijo que una vez que se instalen todas las compuertas,se habrá concluido las obras, los dragados y los ensanches requeridos para alcanzar la meta de Estado trazada hace más de ocho años, cuando el pueblo panameño aprobó el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Las compuertas que llegaron provenientes de Italia, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tienen diferentes dimensiones en función de su ubicación en la recámara de la esclusa. Todas miden 57.60 metros de largo, 10.8 metros de ancho y la altura depende de la ubicación. La más corta es de 22.30 metros y la más baja es de 33.04 metros de altura de acuerdo a la recámara en donde esté ubicada.

La fabricación inició en octubre del 2011 en fábricas de la empresa Cimolia, subcontratista de Grupo Unidos por el Canal, ubicadas en la provincia de Pordenone, al noreste de Italia. Las compuertas están hechas de acero, casi en su totalidad, aunque incluyen piezas como sellos de polietileno de alta densidad para evitar el paso del agua, y cauchos, aluminio, entre otros, en las partes electromecánicas. Su costo, incluye fabricación, transporte e instalación, se estima en $547.7 millones.

Por su parte,Giuseppe Quarta, Director Ejecutivo de GUPC Una entrega que hacemos más de tres meses antes de la fecha estipulada, como una prueba del compromiso de nuestro consorcio frente a este proyecto insignia para los panameños y el comercio mundial.

Nueva etapa

Varela dijo que a medida que se acerca a la fecha de culminación del tercer juego de esclusas, tendrian que comenzar a prepararse como nación para la siguiente etapa de la modernización del Canal.

"En consecuencia, los panameños tenemos el reto de iniciar los estudios requeridos para asegurar que contemos con los recursos hídricos y la planificación estratégica, con visión de Estado, para garantizar que podamos emprender el diseño y construcción del cuarto juego de esclusas cuando llegue el momento" dijo el presidente.

Agregó que renovaba su respaldo al administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, para que pueda iniciar los estudios preliminares de esa nueva fase a fin de que el Canal nunca deje de ser un motor de nuestro desarrollo nacional y del comercio mundial.