Agencia de Noticias Panamá
Cuarto juego de esclusas

Presidente de Panamá da aval a administrador de Canal para estudios de nueva ampliación

el próximo año estarían empezando a hacer evaluaciones y estudios para un cuarto juego de esclusas, pero esto dependerá de la demanda existente.

Alma Solís 

(Cuidad de Panamá-ANPanamá). Al entrar en una etapa casi final del proyecto de ampliación del Canal de Panamá que construye un tercer juego de esclusas ya se está iniciando un proceso para empezar a planificar el cuarto juego e incluso el mandatario del país dio su respaldo para que se inicien los estudios.

Durante el acto de llegada del último juego de compuertas el mandatario panameño Juan Carlos Varela dijo que a medida que se acerca la fecha de culminación del tercer juego de esclusas, "tenemos que comenzar a prepararnos como nación para la siguiente etapa de la modernización del Canal".

Agregó que en consecuencia, "los panameños tenemos el reto de iniciar los estudios requeridos para asegurar que contemos con los recursos hídricos y la planificación estratégica, con visión de Estado, para garantizar que podamos emprender el diseño y construcción del cuarto juego de esclusas cuando llegue el momento".

Varela aprovechó el momento para renovar su respaldo al administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, para que se puedan iniciar los estudios preliminares de esa nueva fase "a fin de que el Canal nunca deje de ser un motor de nuestro desarrollo nacional y del comercio mundial" cita la presidencia panameña.

La construcción de un cuarto juego de esclusas según el administrador del Canal Jorge Quijano, podría estar lista antes de 2030.

En declaraciones anteriores Quijano, aseguró a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que ya para el próximo año estarían empezando a hacer evaluaciones y estudios para un cuarto juego de esclusas, pero esto dependerá de la demanda existente.

Incluso el administrador recibió a principios de agosto una delegación liderada por Mo Wenhe, presidente de China Harbour Engineering Company (CHEC) y Wei Hua Wang, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en Panamá en la cual este le expresó el interés de CHEC en los proyectos de desarrollo del Canal de Panamá para los próximos años.

“Estamos explorando la participación en todos los proyectos del Canal, especialmente en el diseño, construcción y financiamiento de un cuarto juego de esclusas”, puntualizó Wenhe en aquella ocasión.

Se espera que el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá este listo para mediados de enero de 2016.

Un cuarto juego de esclusas será una inversión mayor que la de ahora (el tercer juego de esclusas tiene un costo inicial de US$5,250 millones), pero para este proyecto aún tiene se tiene que esperar ver la demanda, según el funcionario.