Agencia de Noticias Panamá
Resultados a octubre

Indice de precios en Panamá baja de un mes a otro pero mantiene aumento en relación al año anterior

Registró una baja de 0.1% de septiembre a octubre, sin embargo con relación a octubre de 2013, se observó un incremento de 2.1%.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Índice de Precios al Consumidor (IPC), en Panamá de octubre con respecto a septiembre de 2014, registró una baja de 0.1%, sin embargo con relación a octubre de 2013, se observó un incremento de 2.1%, de acuerdo con el informe que presenta mensualmente la Contraloría General de la República.

En lo que va del año, el IPC Nacional Urbano reflejó una variación acumulada de 1.7%, durante el pasado mes los renglones que bajaron fueron el transporte 1.2%, debido a la baja en el precio del combustible; la vivienda, agua, electricidad y gas 0.3% gracias a la disminución en el precio de las pinturas; y Esparcimiento, diversión y servicios de cultura 0.2%, por la baja en el precio de los equipos de sonido.

Sin embargo, las divisiones que presentaron mayor incremento fueron: Muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa 0.6% esto por el aumento en el salario del servicio doméstico; Vestido y calzado 0.2% atribuible al incremento en el precio de las prendas de vestir para damas.

Al comparar el IPC Nacional Urbano de octubre de 2014, con su similar del 2013, se muestran los incrementos siguientes: Enseñanza con 4.6%; Bienes y servicios diversos 4.5%; salud con 4.0%; Muebles, equipo del hogar y mantenimiento rutinario de la casa 3.7%; alimentos y bebidas 1.9%; esparcimiento, diversión y servicios de cultura 1.7%; vivienda, agua, electricidad y gas 1.4%; Vestido y calzado 1.2%.