Agencia de Noticias Panamá
Comercio

Chile y Panamá analizan nuevas oportunidades comerciales

Autoridades de gobierno de ambos países reflexionarán sobre las oportunidades que este acuerdo les ha generado a los emprendedores de sus mercados.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). A seis años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Chile se llevará a cabo el seminario “Tratado de Libre Comercio Panamá-Chile: Una prospectiva a seis años de su entrada en vigencia”.

El evento será inaugurado por el Ministro de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Melitón Arrocha, el embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz, el director internacional de Pro-Chile, Roberto Paiva.  El objetivo es hacer un recuento sobre el camino transcurrido y los desafíos que se aproximan en las relaciones bilaterales entre Chile y Panamá.

“Este seminario busca hacer un análisis cualitativo del Tratado, como instrumento de promoción,  a empresarios y emprendedores de ambos países para que estrechen sus relaciones comerciales, conozcan los beneficios comerciales que este acuerdo ha generado y trabajen a favor de complementar la oferta disponible en ambos mercados”, señaló Francisco Cruz, embajador de Chile en Panamá.

El Viceministro de Comercio Exterior de Panamá, Néstor Gonzalez será uno de los expositores.

“En el marco de este importante evento se llevará a cabo la firma de Convenio de Cooperación  entre la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (SOFOFA)  y  la  Cámara de Comercio, Industria y  Agricultura de Panamá, para potenciar mayormente el TLC entre ambos países”, destacó Cruz.

Datos importantes:

  • Gracias al TLC firmado entre ambos países, los productos chilenos que más se han visto beneficiados son pescados y mariscos frescos o congelados, paltas, cítricos, manzanas y duraznos, duraznos en conserva, vinos, cobre y celulosa.
  • Además, se vislumbran importantes oportunidades para los productos farmacéuticos e insumos médicos, industria forestal, envases, embalajes, tecnologías de la información, servicios de ingeniería y servicios educacionales, entre otros.
  • Este tratado fue el primero que suscribió Panamá con un país sudamericano. Además, le permitió a Chile consolidar una red de acuerdos comerciales en América Central, gracias al Tratado de Libre Comercio que este país mantiene con Centroamérica desde su entrada en vigencia en 2002.

Temas a tratar:

  • "Comercio Chile Panamá: Un futuro juntos".
  • Chile-Panamá: Plataforma de Negocios
  • Desarrollo de PYMES y nuevas capacidades exportadoras.
  • Las PYMES y el TLC (Asociatividad con empresas panameñas)
  •  Desafíos para los servicios de logística a la luz del TLC. (Integración en operaciones de comercio exterior y Chile como plataforma logística)
  • TLC CHILE PANAMA una revisión a 6 años de vigencia y prospectiva bilateral  y regional.
  • “Evaluación del TLC Panamá – Chile, desde la perspectiva del sector privado panameño”