Agencia de Noticias Panamá
Comercio exterior

Panamá y Costa Rica buscan agilizar paso de mercancía por su frontera

Entre los temas a tratar están la integración de procedimientos en una ventanilla única de comercio exterior, generar mecanismos de coordinación de frontera con la posibilidad de que una autoridad haga el papel de torre de control, y la homologación de horarios para que el comercio no se vea interrumpido

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los ministros de Comercio de Panamá y Costa Rica, Melitón Arrocha y Alexander Mora, respectivamente, tuvieron un encuentro previo a la reunión bilateral comercial entre sus presidentes Juan Carlos Varela y Luis Guillermo Solís.

Arrocha dijo se estaría abordando la situación de la frontera y como encontrar “a corto, mediano y largo plazo” una formula integral para resolver el intercambio comercial en la frontera y también los problemas logísticos que existen con el transporte terrestre que se mueve “a una velocidad que solo se puede es incrementar”.

Explicó que están buscando reducir los costos a través de la agilización del pasó de la mercancía.

“El espíritu de ambos países que con el incremento por la frontera de la mercancía, sometida a los controles fronterizos como los fito y zoosanitarios, y el contrabando que se registra no solamente con artículos adquiridos legalmente sino los que están vinculados a transacciones internacionales ilegales es buscar que los costos que implican tener esas mercancías paradas se elimine o se reduzca de la mejor manera posible acelerando ese transito” dijo Arrocha.

Entre los temas a tratar están la integración de procedimientos en una ventanilla única de comercio exterior, generar mecanismos de coordinación de frontera con la posibilidad de que una autoridad haga el papel de torre de control, y la homologación de horarios para que el comercio no se vea interrumpido.

Señalaran que han estado conversando en las últimas semanas para adelantar estos temas.

Por su parte, el ministro costarricense Mora agregó que también se contempla en la agenda que abordar los temas relacionados a los proceso de integración centroamericana.