Agencia de Noticias Panamá
Producción

Panamá busca mitigar riesgo climático en el sector agropecuario

Un estudio de la Fao reflejó que el 27% de las tierras productivas en Panamá son secas y degradas

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Un 27% del territorio nacional presenta tierras secas y degradadas, de acuerdo a un estudio presentado  por representantes en Panamá, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura de América Latina y el Caribe (FAO), al ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango Arias.

El documento buscaba analizar la estrategia de implementación sobre gestión de riesgo agroclimático del país.

El estudio refleja la realidad de Panamá sobre las tierras secas y degradadas que abarcan cinco provincias en las cuales se concentra la mayoría de productores. Destaca que estas degradaciones de la tierra se dan por la variabilidad climática y algunas prácticas insostenibles en la producción, como el sobrepastoreo, según explicó Erika Pinto, oficial de la FAO.

La estrategia a implementar plantea buenas prácticas para el manejo sostenible de las tierras, a través de programas pilotos, focalizada inicialmente en el Arco Seco, específicamente en la cuenca del río La Villa, por ser el área que ha enfrentado mayores problemas con la sequía en los últimos años.

Arango, informó que se está haciendo frente a la situación del país, con la creación de un entorno interinstitucional favorable y de una agenda de prevención y mitigación.

Panamá es el último país en entrar en la segunda fase del proyecto de Políticas Agroambientales de la FAO; sin embargo, este importante paso permitirá promover la discusión y el dialogo sobre el tema, generar posicionamiento político y la elaboración de directrices voluntarias de políticas agroambientales para el desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza rural.