Agencia de Noticias Panamá
Encuentro bilateral

Panamá y Costa Rica acordaron establecer un Centros de Control Integrado en sus fronteras

Además afirmaron que se registran adelantos para dar inicio a la ejecución a la construcción del Puente Binacional Permanente sobre el Río Sixaola

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los presidentes de Panamá y Costa Rica, Juan Carlos Varela y Luis Guillermo Solís, respectivamente acordaron establecer un Centros de Control Integrado para la frontera que tienen en común.

“El centro de control con el objetivo de promover controles efectivos y la facilitación del comercio binacional y regional” afirmaron los mandatarios.

Los gobierno de ambos países gestionarán un plan maestro que contemple acciones a corto plazo, para optimizar la gestión fronteriza, congruente con el objetivo común de modernización e integración.

Lo encargados de establecer este mecanismo serán los ministros que atienden los temas de comercio exterior y la integración económica quienes coordinarán un equipo técnico binacional, que reúna a todas las instituciones con responsabilidad de gestión en frontera.

Igualmente reconocieron la importancia de articular una estrategia binacional en contra del contrabando organizado e instruyeron a las respectivas autoridades a reforzar las acciones conjuntas para lograr este fin.

Afirmaron que se registran adelantos para dar inicio a la ejecución a la construcción del Puente Binacional Permanente sobre el Río Sixaola y facilidades fronterizas, obra que coadyuvará a promover la integración física de la región, al facilitar el tránsito de las personas y mercancías; y aportará significativamente al desarrollo del entorno de las comunidades del área.

Desarrollo del turismo

En materia de turismo ambos mandatarios instruyeron a sus respectivas autoridades para que en el marco del Convenio de Cooperación Turística, suscrito entre ambos países desarrollen una estrategia de promoción del turismo inter-fronterizo.