Agencia de Noticias Panamá
Acceso a los recursos

Universidad de Panamá hará investigaciones sobre recursos hídricos en el país

Un 11% de la población no tiene acceso al agua,y más de 200 mil personas en la ciudad de Panamá consumen agua que no han recibido ningún tipo de tratamiento,

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Universidad de Panamá a través de su Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía (CIFE) se incorporara como miembro a la Asociación Mundial del Agua (GWP) con el objetivo de hacer investigaciones sobre los recursos hidricos del país con el fin de debatir sobre el mejor uso de lso recursos.

Panamá es un país con abundante recursos hídricos, pero a pesar de esto un 11% de la población no tiene acceso al agua,y más de 200 mil personas en la ciudad de Panamá consumen agua que no han recibido ningún tipo de tratamiento, y que no la tiene de forma permanente, es decir, que al día solo cuentan con 2 a 7 horas de acceso al agua potable según los informes del centro de estudio.

Rolando Gordón Canto, decano de la facultad de Economía de la Universidad buscan promover el debate sobre temas económicos y ambientales, a través de diversas actividades porque a su juicio hacen falta voces desde la academia que orienten a la población sobre la realidad nacional.

Por su parte, el director del CIFE, José Ardila, dijo que entre los ejes del plan estratégico del Centro están los proyectos de ahorro energético y el uso del agua, por ello, pertenecer a la GWP es tener la oportunidad de contribuir con el estudio y la promoción de alternativas para el mejor uso de los recursos hídricos.

El Presidente de la GWP Capítulo de Panamá, expresó su satisfacción por el ingreso del CIFE a la GWP, porque se refuerza la membrecía en el país.

Explicó que la GWP tiene su sede central en Suecia y cuenta con más de 3 mil organizaciones afiliadas a nivel mundial en 13 regiones, con la misión de apoyar la gestión de los recursos hídricos en todos los niveles.

Durante la actividad, el economista Ignacio Rodríguez, enlace del CIFE ante la GWP, afirmó que el agua es un bien que no debe medirse de manera monetaria, sino por otras variables como el valor de su uso, hábitat para la conservación de la biodiversidad y fuente de vida.

Rodríguez indicó además que con la incorporación del CIFE a la GWP, se impulsará la gestión de los recursos hídricos, y la evaluación de su impacto en el tema social, económico y medio ambiental.

La economista Maribel Gordón, en su exposición sobre ‘Los Humedales: Una Mirada desde la Conflictividad’, dijo que actualmente hay un debate sobre si los recursos ambientales pueden ser cuantificados en materia monetaria, o si efectivamente generan un desarrollo sostenible y garantiza el derecho a la vida digna de todos los seres vivos del planeta.

Igualmente recalcó la importancia que tienen los humedales para el acceso al agua y los diversos usos que se le puede dar al agua para garantizar un desarrollo sostenible.