Agencia de Noticias Panamá
Acuerdo bilateral

Reguladores bursátiles de Panamá y Rep. Dominicana firman convenio

Buscan desarrollar la implementación y adopción de metodología de supervisión basada en riesgo y avances el mercado de valores que representa cada una de las instituciones.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Superintendencia de Valores de la República Dominicana (SIV), y la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá SMV, firmaron un convenio de colaboración para la implementación de un Plan Único de Cuentas Contables y Sistema Automatizado, para la transferencia de información entre las entidades supervisadas y reguladas del mercado de valores de ambas jurisdicciones.

El convenio fue firmado por el Superintendente de Valores de la República Dominicana, Gabriel Castro y el Superintendente de Valores de la República de Panamá, Juan Manuel Martans Sánchez, la sede de la SIV, sirvió como plataforma para la firma de dicho acuerdo, el cual sienta un precedente institucional en miras a desarrollar la implementación y adopción de metodología de supervisión basada en riesgo y avances el mercado de valores que representa cada una de las instituciones.

Uno de los puntos importantes de este acuerdo es que la Superintendencia de Valores de la República Dominicana, favorecerá la cooperación con otros órganos supervisores del Mercado de Capitales y con sus homólogos de jurisdicciones extranjeras, como mecanismo de desarrollo del Mercado de Valores, de igual modo impulsar la cooperación, el intercambio de experiencias entre organismos supervisores y reguladores de los Mercados para fomentar su desarrollo y avanzar en la armonización jurídica.

El Manual Único de Cuentas Contables, es una herramienta utilizada por la Superintendencia para supervisar a los intermediarios de valores de manera estandarizada en relación con la ley, reglamento de Aplicación y normas vigentes en materia de contabilidad, limites, garantías, liquidación de operaciones, controles de riesgo, rangos patrimoniales, mecanismos de protección y educación del inversionista, de igual modo índices de capital de riesgo de crédito, de riesgo de mercado, riesgo operacional, uso de información privilegiada, límites de operaciones, documentación y registro de operaciones para realizar transacciones con valores de oferta pública.

Ambos reguladores dejaron abierta la posibilidad de aumentar la cooperación en otros temas que sean necesarios para consolidar el desarrollo del Mercado de Valores.