Agencia de Noticias Panamá
Cita en la OMC

Ministro de Comercio panameño confía en medidas puestas por Colombia serán declaradas inconsistentes.

Los representantes de ambos países asistirán a una audiencia los días 25 y 26 de noviembre de 2014.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá seguirá sustentando de manera “contundente”, sus reclamos contra las medidas “restrictivas y protecciones” adoptadas por Colombia aseguró el ministro de Comercio, Melitón Arrocha quien esta convencido que las medidas puestas por Colombia serán declaradas inconsistentes.

“Estas están afectando las operaciones del centro de distribución y logística más grande de Latinoamérica que es la Zona Libre de Colón y tenemos la certeza de que dichas medidas serán declaradas inconsistentes con las obligaciones de acceso a mercado de Colombia ante la OMC” señaló Arrocha.

El Ministerio de Comercio e Industrias, explicó que a través de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales, participará durante los días 25 y 26 de noviembre de 2014, en la primera audiencia del Panel Arbitral solicitado por Panamá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para examinar la ilegalidad del arancel mixto impuesto por Colombia sobre las exportaciones de textiles y calzados, respecto a los compromisos adquiridos por dicho país en virtud de su adhesión a los Acuerdos que rigen el comercio internacional.

Este proceso ante la OMC se inició por la adopción del arancel mixto por un año, mediante Decreto 074 del año 2012, prorrogado por dos años adicionales contenida en el Decreto 456 de 2014.

Colombia pasó de ser el primer país en reexportaciones desde la ZLC a un cuarto lugar, debido al conflicto.