Agencia de Noticias Panamá
Inversión aeroportuaria

Panamá proyecta aeropuerto de carga en la costa atlántica

Con esto los empresarios de la zona franca panameña se ahorrarían un 30% en costos

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El recién construido aeropuerto en la ciudad de Colón, situada en la costa atlántica, podría convertirse en una terminal de carga. El  gobierno está en la búsqueda de empresas interesadas en este proyecto.

El aeropuerto no está funcionando y el Gobierno busca quien se instale para “movilizar carga partiendo desde Colón”, dijo a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) el administrador de la Zona Libre de Colón (ZLC), Surse Pierpoint.

El 30 de agosto de 2013 se inauguró el aeropuerto internacional Enrique A. Jiménez, en la provincia de Colon,  a un costo de US$58 millones. La pista mide 2.700 metros. Pueden arribar  aeronaves tipo Boeing 757-200.

De instalarse empresas aéreas que movilicen la mercancía que sale de la ZLC, el viaje se ahorraría alrededor de tres horas  a los contenedores y cerca del 30% de los costos, de acuerdo con los cálculos de la actual administración.

Las proyecciones sobre el manejo de carga indican que para el año 2030, Panamá moverá cerca de 231 millones de toneladas de carga aérea.

Además de esta terminal, se proyecta crear otra de carga en Tocumen. Recientemente Joseph Fidanque, gerente del Aeropuerto de Tocumen, principal terminal aérea del país, destacó que entre los planes próximos está la construcción de un nuevo y mejorado complejo de bodegas con automatización de carga y un desarrollo del lado de las áreas de transferencias y consolidaciones, entre otros.

Panamá goza de una importante posición geográfica y muy buena reputación en su manejo de carga aérea, a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Es importante mantener todo el flujo de carga allí, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González.