Agencia de Noticias Panamá
Informe

Panamá define estrategia en materia de empleo

230,000 empleos se generarán en próximos cinco años

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Entre 2015 y 2020 en Panamá se estarán generando 230,000 empleos, de acuerdo con el informe presentado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, por la alta comisión para el empleo liderada por el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles.

La política de empleo en ocupaciones técnicas y profesionales se articule en 5 líneas estratégicas y 19 acciones consideradas prioritarias.

La primera sería con miras a fortalecer la articulación del sistema de formación profesional con las necesidades del sector productivo, así como con las políticas económicas y educativas del país.

La siguiente busca reforzar la pertinencia y calidad de la oferta formativa a nivel técnico: la otra será aumentar la inclusión y el acceso de grupos vulnerables de población a los servicios de formación profesional.

Y las últimas dos son: promover la valoración social de las carreras técnicas y garantizar un financiamiento adecuado y estable para el desarrollo del sistema de formación profesional.

El mandatario aseguró que no sólo se aumentará la competitividad, sino que se logrará combatir la pobreza y la desigualdad a nivel nacional, garantizando que el crecimiento económico se convierta en desarrollo humano sostenible con equidad.

El informe de la comisión señala que la demanda de empleo estimada para el período 2015-2020, en los 6 sectores seleccionados (agricultura, industria, construcción, comercio, turismo, logística) es de 232,289 plazas; destaca que entre el 2015 y 2020 se generarán 67,560 empleos técnicos (la mayoría en logística y construcción) y cerca de 2,000 profesionales.

Señala además que aun cuando el sistema educativo formal y el de formación técnica profesional gradúan en conjunto a más de 100,000 personas al año, el 58% de los empresarios panameños encuentra problemas para cubrir sus vacantes, de acuerdo con estudios de la firma Manpower.