Agencia de Noticias Panamá
Potencia firme

Licitarán compra de 700 mw de energía

En febrero y marzo de 2015 se realizarán los actos

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Secretaría Nacional de Energía de Panamá emitió una resolución para realizar en febrero y marzo próximos dos subastas para la compra de 700 megawatts (MW) de potencia firme.

El primer acto se realizará la primera semana de febrero de 2015, cuando se adquirirán 350 MW, que deberán entrar a abastecer el sistema a partir del 1 de enero de 2017. Este contrato será por 10 años.

En el segundo acto también se comprarán 350MW, pero estos se integrarán al sistema un año más tarde, el 1 de enero de 2018. En este caso el contrato será por 15 años. Esta licitación se realizará la primera semana de marzo de 2015.

En ambos casos se requiere que las ofertas provengan de generadoras térmicas, nuevas o ya existentes.

La Secretaria Nacional de Energía, liderada por Víctor Urrutia, señaló que es necesario hacer esta compra de energía a fin de reforzar el sistema a largo plazo, debido a la creciente demanda de electricidad en el país.

Panamá en los últimos tres años ha experimentado una crisis energética por la cercanía entre la demanda y la oferta en el sector de energía, que ha obligado al gobierno a tomar medida obligatorias de ahorro de energía tanto en el sector gubernamental como privado.