Agencia de Noticias Panamá
En el quinquenio

CAF y Panamá acuerdan financiamiento por US$2.000 millones

Estaría apoyado los sectores de energía, infraestructura, transporte urbano y logística, así como en el intercambio de conocimiento en las áreas de agua y saneamiento, salud, educación, renovación urbana y fortalecimiento institucional, entre otras.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela y el presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina- Enrique García,  firmaron una declaración conjunta, que prevé un apoyo al país, de US$ 2.000 millones para el próximo quinquenio.
De acuerdo con el gobierno panameño el objetivo de este financiamiento sería impulsar la estrategia de desarrollo que promueve el gobierno panameño, que prioriza la inclusión social y la equidad.

Panamá y CAF estarían profundizando la cooperación en los sectores de energía, infraestructura, transporte urbano y logística, así como en el intercambio de conocimiento en las áreas de agua y saneamiento, salud, educación, renovación urbana y fortalecimiento institucional, entre otras.

“Estos desembolsos que se harán a nuestro Gobierno por el periodo 2014-2019, serán uno de los principales impulsos para darle cumplimiento a ese compromiso con visión de Estado que asumimos al iniciar nuestra gestión de Gobierno el 1 de julio y que hoy ratificamos al país para garantizar el desarrollo humano y sostenible de la nación panameña”, resaltó Varela.

Por su parte Enrique García ratificó el firme compromiso de CAF con Panamá y aseguró que la institución financiera latinoamericana brindará apoyo a la estrategia de desarrollo que lleva adelante el gobierno panameño. García destacó asimismo la necesidad de “profundizar la cooperación a nivel público y privado con miras a fortalecer la competitividad del país, así como a potenciar su papel como eje fundamental para la integración latinoamericana, como puente entre el Atlántico y el Pacífico y plataforma de comercio internacional”.

Los proyectos que estaría apoyando la Caf serían el plan de sanidad básica 100-0, el saneamiento de la ciudad y bahía, la renovación urbana de la ciudad de Colón, el transporte urbano, la interconexión eléctrica con Colombia, la modernización portuaria de Vacamonte y Puerto Armuelles, la ampliación aeroportuaria y el desarrollo logístico, entre otros.

Desde el ingreso de Panamá a CAF en 2008, la institución financiera latinoamericana ha desempeñado un rol relevante en los proyectos de inversión claves para el desarrollo del país, como el Canal, el Metro y el saneamiento de la Bahía.