Agencia de Noticias Panamá
Manpower

Panamá reporta los planes de contratación más optimistas de la región

Las expectativas de empleo en Panamá son de +19%, indicando que el ritmo de contratación permanecerá favorable para los tres primeros trimestres del 2015

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower publicada este martes, empleadores en Panamá reportan los planes de contratación más optimistas de los 10 países encuestados de América e incluso mejoran en relación al trimestre anterior.

El informe revela que con más de uno de cada cinco empleadores indicando que van a aumentar sus plantillas laborales durante los tres primeros meses del año. Buscadores de empleo pueden beneficiarse por un pronóstico especialmente activo en el sector Transportes y Comunicaciones. 21% de los empleadores en Panamá planea incrementar su nómina para el próximo trimestre, 75% no espera hacer cambios, 3% planea reducirlas y 1% no sabe.

“Una vez eliminadas las variaciones estacionales, las Expectativas de Empleo en Panamá son de +19%, indicando que el ritmo de contratación permanecerá favorable para los tres primeros trimestres del 2015” cita el documento.

Se pronosticaron aumentos sólidos en la fuerza laboral de la Ciudad de Panamá para el periodo de Enero – Marzo con empleadores reportando Expectativas de Empleo de +22%. Las perspectivas de contratación se fortalecen 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior mientras que permanecen relativamente estables en comparación anual.

“Lo más probable es que este crecimiento esté impulsado por el gran aumento del comercio debido a la expansión del Canal de Panamá, permitiendo la entrada de más mercancía en la ciudad capital. En la región también hay planes de crecimiento en la construcción de nuevos edificios y unidades habitacionales”, comentó Alberto Alesi, director de Operaciones CARD de ManpowerGroup.

Agregó que empleadores en la región reportan tendencias positivas por el proyecto de remodelación de la ciudad que contempla una inversión de al menos $500 millones.

Buscadores de empleo pueden esperar un ritmo de contratación optimista para el primer trimestre del 2015, de acuerdo a los empleadores en el sector Comercio que reportan Expectativas de Empleo de +19%. Las perspectivas de contratación mejoran por 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y son 4 puntos porcentuales más fuertes en comparación anual.

“Este sector está a la alza como consecuencia del Tratado de Libre Comercio (EFTA Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) firmado con Costa Rica, el cual entró en vigor en agosto. Adicional a los tratados con Cuba y México”, concluyó Alesi.