Agencia de Noticias Panamá
Cumbre

Ejecutivos panameños presentan propuesta sobre cambio climático

APEDE presentó su propuesta con recomendaciones para estas negociaciones a través del Programa Especial sobre Cambio Climático.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas en presentó una propuesta para Cumbre Climática (COP20) y exhortó al Gobierno de Panamá a diseñar su Estrategia de Desarrollo Compatible con el Cambio Climático

Esto se dio en el marco de la vigésima  Conferencia de las partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebró en Lima, Perú, del 1 al 12 de diciembre, y que fue remitida a la Cancillería y a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), presentó su propuesta con recomendaciones para estas negociaciones a través del Programa Especial sobre Cambio Climático.

El Programa de Cambio Climático de la APEDE inició en 2010 y tiene por objetivos estimular la participación del sector privado panameño en las negociaciones internacionales sobre este importante tema, establecer una plataforma de intercambio de información entre expertos; y, brindar apoyo analítico en las negociaciones de la UNFCCC, fortaleciendo la posición de país y la implementación de las decisiones adoptadas.

Las temáticas centrales del programa presentado por el gremio son: Mecanismos Financieros, Mitigación, Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación de Bosques (REDD+), Fondo de Adaptación, Mercado y Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), Emisiones Marítimas y Carbono Azul proveniente de los sistemas marinos costeros (Blue Carbon).

Dentro del documento, se explica que Panamá tiene mucho potencial para aprovechar las oportunidades que se originan de estas negociaciones por el clima, en relación a inversiones, creación de capacidades y trasferencia de tecnologías que brindan las economías bajas en carbono.

El gremio empresarial por medio de esta propuesta para la conferencia, busca proponer iniciativas que beneficien al país directamente.

Sin embargo, para obtener un mayor resultado y potenciar estas reuniones, el Gobierno panameño debe demostrar su compromiso con el Desarrollo Compatible con el Cambio Climático, y esto se logra con una práctica institucional firme y transparente en materia de mitigación y adaptación al Cambio Climático, como eje transversal a las políticas económicas y ambientales nacionales.