Agencia de Noticias Panamá
Ciencias y matemáticas

Perú gana competencia internacional

Estudiante panameño con destacada participación

Alma Solís

(San Juan Puerto Rico-ANPanamá). Christian O. Altamirano Modesto se convirtió en el primer estudiante peruano en ganar La Magna Competencia Internacional de Ciencias y Matemáticas de Operación Éxito, celebrada este jueves en San Juan Puerto Rico.

La Magna Competencia 2014 cerraba el II Encuentro Regional Virtual Educa Las Américas, que por tres días reunió en Puerto Rico a 2,000 educadores, maestros, representantes de universidades y políticos de todo el continente para hablar y discutir sobre alternativas y soluciones a los nuevos retos de la Educación del siglo XXI.

Panamá estuvo representado por Felipe Moreno del Colegio Brader, quien tuvo una destacada participación.

Los estudiantes durante la competencia tienen que resolver exámenes de diez preguntas en cuatro minutos, la primera ronda son dos exámenes y los cuatro puntajes más altos pasan a una semifinal también de dos pruebas y los dos con mayor cantidad de respuestas positivas pasan a la final de la cual se obtiene un ganador.

El premio es una bolsa de US$100.000 en becas, pero al momento de anunciarse el ganador este en sus primeras palabras anunció que previo acuerdo querían repartirse en partes iguales el monto.

Los 13 participantes han estado estos días recorriendo Puerto Rico en una serie de aventuras científicas que incluyeron visitas al observatorio de Arecibo, al laboratorio de Biología Marina en isla Mameyes de la UPR, Recinto de Mayagüez, buceo en Vieques, espeleología en la zona kárstica del norte, entre otras, con el fin de adquirir nuevas experiencias y fomentar un espíritu de grupo y de amistad entre ellos.

He incluso tuvieron la oportunidad de compartir un par de minutos en un encuentro no planeado con el director de la NASA quien se encontraba en Puerto Rico.

Desde su inicio hasta la fecha esta competencia ha sido ganada por por estudiantes de Puerto Rico (Melanie Santos 2008 y Dérek García 2012), Colombia (Rubén Darío Sarmiento 2009), España (Pablo Pérez 2010 y María de los Ángeles Pla 2011) y Costa Rica (Juan Carlos Badilla Rojas).