Agencia de Noticias Panamá
Acumulado a septiembre

Economía Panamá crece 6,1%

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá este año el crecimiento promedio de la economía será de 6,5%.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La economía panameña en el tercer trimestre de 2014 presentó un incremento de 6,2%, respecto al período similar del año anterior, al sumarse esto a la evolución del año el crecimiento del Producto Interno Bruto para Panamá a septiembre de 2014 es de 6,1%, lo cual está cercano a los esperado para cierre del año.

En cuanto a la evolución del tercer trimestre, revelado este lunes por la Contraloría General de la República, El PIBT valorado a precios del 2007 registró un monto de US$8.909,4 millones para el trimestre estimado, que corresponde a un aumento de US$516,4 millones comparado con igual trimestre de 2013.

De las actividades relacionadas con la economía interna, tuvieron buen desempeño en este trimestre, la explotación de minas y canteras, la industria de la construcción, el comercio local al por mayor y menor, el transporte y comunicaciones, intermediación financiera, actividades inmobiliarias y de servicios a empresas, la energía eléctrica y los servicios gubernamentales. En menor medida aumentó la industria manufacturera y las otras actividades comunitarias, sociales y personales. Registraron variaciones negativas los hoteles y restaurantes.

En los valores agregados de actividades relacionadas con el resto del mundo mostraron incremento, la pesca, el transporte aéreo, el cultivo de banano, las actividades portuarias y el Canal. Registraron disminución, las frutas de exportación y el comercio desde la Zona Libre de Colón.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá este año el crecimiento promedio de la economía será de 6,5%.