Agencia de Noticias Panamá
Seguridad alimentaria

Panamá extiende medidas de control de precios en alimentos

Por un período de seis meses más se mantendrá el precio fijo a 22 productos de la canasta básica en el país.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha anunció, que luego de una evaluación se decidió extender las medidas de control de precios.

El 1 de julio e este año como una de las primeras medidas del actual gobierno se implemento mediante el Decreto Ejecutivo N°165, el control de precios a 22 productos de la canasta básica, esto será extendido por seis meses a partir de enero de 2015.

‘Las consideraciones del Gobierno Nacional luego de ver los datos estadísticos, es que el Control de Precios aumenta la capacidad adquisitiva del pueblo panameño, permitiéndole a los comerciantes rotar su inventario más veces, obteniendo mayores ingresos económicos y, generando una competencia (de precios) a la baja’, explicó el Ministro.

Arrocha afirmó, que el costo de la canasta básica familiar ha experimentado disminuciones hasta de US$52 en abarroterías, minisúperes y supermercados, en comparación a su costo antes de la implementación del Decreto. Mencionó que otro indicador positivo del Control de Precios, es la estabilidad en la fluctuación de precios de los 28 productos no regulados que también forman parte de la canasta desde la aplicación de la medida.

Entre los 22 productos de la canasta básica familiar de alimentoscon precios tope están: babilla, bistec de cinta con hueso, carne molida de primera, jarrete, pecho, pollo entero Panamá, chuleta de cerdo regular, arroz de primera (1 y 5 libras), cebolla amarilla, ñame, papa y tomate nacionales, yuca, huevos medianos (unidad y docena), leche en polvo, lentejas, macarrón, pan molde blanco, porotos, queso amarillo tipo americano procesado, salchichas de carne de res y tuna.