Agencia de Noticias Panamá
Intercambio comercial

Canal de Panamá se beneficiará de fin del embargo en Cuba

De acuerdo con el administrador del Canal de Panamá, la isla caribeña se convertiría en el mayor centro de producción de América Latina

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La apertura de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y Los Estados Unidos (EEUU) beneficiará al Canal de Panamá por el movimiento comercial que se generará.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo en exclusiva a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que la isla caribeña se podrá convertir en el mayor centro de producción de la región , pero necesitará de materia prima la cual sería transportada desde Asia utilizando la ruta de la vía acuática panameña.

“Cuba es muy importante, estamos evaluando que puede despegar como punto de fabricación porque tiene mucho recurso humano, pero no tiene materiales, nosotros lo vemos como uno de los núcleos de producción más importantes de latinoamérica por su proximidad a EEUU, que es el mercado de mayor consumo” dijo Quijano.

Agregó que una de las ventajas que tendrá la isla es que estaría entrando al mercado con una mano de obra mucho más barata y especializada a lo que están alrededor.

“El impacto inicial que yo veo es una mayor producción en el área y el Canal de Panamá buscará la forma de llevarle a ellos materia prima para producir” enfatizó el administrador.

Cuba produce caña, tabaco y plátanos, pero no otro tipo de materia prima minerales que necesitaría para producción y los ejecutivos del Canal están analizando que necesitará materia prima parcialmente terminada la cual eventualmente vendría desde Asia.

Cabe recordar que este miércoles el presidente de EEUU, Barak Obama anunció el inicio de una nueva relación con el gobierno cubano después de 53 años de embargo económico, los mandatarios podrían tener su primer encuentro en Panamá en abril de 2015, durante la realización de la Cumbre de Las Amércias a la que ambos mandatarios confirmaron asistencia.

Ampliación

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá mantiene su fecha de operaciones de enero de 2016, estas estimaciones dependían mucho de la entrega de las compuertas y ya las 16 se encuentran en Panamá e incluso se inició con la instalación de la primera, el pasado lunes 15 de diciembre.

Quijano dijo que entre junio a agosto de 2015 podrían empezarse pruebas y las inundaciones de las esclusas las cuales deben concluir en diciembre de ese mismo año.

Una vez iniciado el proceso de prueba la ACP tendrá un facha más exacta de entrada en operaciones, mientras al mercado se ha dicho que el primer trimestre de 2016.