Agencia de Noticias Panamá

Secretaría logística panameña se crearía a mediados del 2015

En este mes debe escogerse el coordinados

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los gremios empresariales del sector logístico, junto al gobierno panameño están impulsando la creación de la Secretaría Logística de Panamá la cual se estaría creando a mediados del 2015.

 Este ente se encargaría de los planes y estrategias que se manejen alrededor todas las actividades del mismo.

El pasado mes, el gobierno dio los primeros pasos para organizar el sector con el decreto ejecutivo 881 del 13 de noviembre de 2014 en el cual se realizaron cambios en el Gabinete Logístico y lo pasó bajo responsabilidad de la Presidencia de la República, además amplió algunos conceptos.

Entre los cambios está pasarlo del Ministerio de Comercio e Industrias al paraguas de la presidencia, específicamente la secretaria de Asuntos Económicos- El ministro de la presidencia nombrará un coordinador.

Se reunirá una vez cada dos meses y tendrá como responsabilidad elaborar el plan maestro de desarrollo del sector, estrategia de logística nacional, entre muchas otras.

Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas afirmó a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que el sector logístico fue uno de los temas abordados durante el encuentro con representantes el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional hace algunas semanas en Panamá y durante la reunión una de las recomendaciones fue “la importancia de un ente que coordine todo para sacar ventaja de la posición geográfica, del Canal de Panamá ampliado y las oportunidades que al país se le presenten en este sector”.

Agregó que el Gabinete estará apoyado por una secretaria que cuyo objetivo es darle seguimiento a las recomendaciones y acciones que se presenten incluyendo las provenientes del sector privado.

Un desafió importante que se reitero en esta reunión es la falta de capital humano especializado para atender la demanda de las empresas del sector logístico.

Severo Sousa, presidente de Consejo Empresarial Logístico (Coel) dijo a la ANPanamá que se les ha comunicado que la intención es contar con la figura de un coordinador o coordinadora a partir del este mes de diciembre, por lo que pronto se podría hacer un anuncio.

El cronograma planteado seria que esta persona tuviera el mes de enero de 2015 para planificarse y prepararse y ya en febrero se retomaran las reuniones y a partir de ea fecha se contarán seis meses para tener la secretaría logística.

En esos seis meses se analizará como estaría conformada esa secretaría.

Sousa destacó que el principal potencial logístico del país esta enfocado en el sector marítimo, ya sea puertos, Canal de Panamá, también carga aérea, Zona Libre de Colón y las otras zonas francas.

Datos

Las proyecciones sobre el manejo de carga indican que para el año 2030, Panamá moverá cerca de 231 millones de toneladas de carga aérea. La ampliación del Canal de Panamá) la abrirá las puertas a otras actividades que la misma administración del Canal de Panamá está reparando como nuevos puertos, terminal de redistribución de autos y terminal de gas natural. Se esperan la instalación de más de 400 nuevas empresas y la necesidad de más 30 mil técnicos.