Agencia de Noticias Panamá
Acuerdo

Promueven turismo sostenible en Panamá

Se firmó un documento que se convierte en un esfuerzo estratégico para darle un impulso al turismo sostenible en Panamá

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) suscribió recientemente con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la también organización ambientalista Mar Viva, un convenio que se convierte en un esfuerzo estratégico para darle un impulso al turismo sostenible en Panamá.

Rita Spadafora, directora de Ancon expresó la importancia del documento que fue refrendado el martes pasado por Jesús  Sierra, administrador de la ATP;  por Spadafora y por Nicolás Sánchez, de Mar Viva.

Explicaron que el acuerdo facilita y formaliza las actividades de organizaciones como ANCON y Mar Viva para impulsar y mejorar el turismo sostenible de la mano de la ATP y de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) cuando sea en áreas protegidas y de amortiguamiento, y en relación en particular con las comunidades.

“ANCON ha impulsado desde hace varios años iniciativas a favor del turismo sostenible y de la creación de micronegocios en las comunidades a través de proyectos como el de Arturis Coiba.” indicó la organización a través de un comunicado de prensa.

Spadafora destacó que el compromiso ahora suscrito incluye aportes a normativas relacionadas con las actividades turísticas, para asegurar que causen el menor impacto posible y brinden seguridad a los que participan en ellas,  como es en el caso del avistamiento de cetáceos.

Se precisó durante el acto de firma que con esta estrategia se comprende el desarrollo, entre otros destinos turísticos, de  la parte sur de la provincia de Veraguas; el Golfo de Montijo, Soná, el Parque Nacional Coiba y Mariato.

Además, se detalló que las partes se comprometieron a desarrollar un modelo de gestión turística y sostenible en las zonas protegidas, áreas de amortiguamiento, y en donde estas organizaciones ejecutan proyectos que involucran la participación de las comunidades locales.

Se añadió que igualmente se pretende de esta forma tener un enfoque competitivo, a través del mejoramiento de la infraestructura y servicios básicos de los proyectos turísticos y de conservación ambiental,  y contar con la mano de obra comunitaria durante las etapas de construcción y operación de los proyectos.

Adicionalmente, según destacó la ATP, se contempla la capacitación para el manejo del turismo a quienes viven en las comunidades en donde se desarrollen los proyectos, generando empleos directos e indirectos.