Agencia de Noticias Panamá
Seguros y Consumidores

Nuevas designaciones en el gobierno de Panamá

El superintendente de Seguros es José Joaquín Riesen y Administrador de Autoridad del Consumidor es Óscar García Cardoze. El mandatario afirmó que la próxima semana anunciará superintendentes de Bancos y Valores.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El presidente Juan Carlos Varela designó al economista Oscar García Cardoze, como nuevo administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), y al licenciado en Banca y Finanzas José Riesen Alvarado, como Superintendente de Seguros y Reaseguros.

La Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) conoció que García Cardoze, es graduado de Licenciado en Economía por la Universidad de Panamá. Además posee un Máster en Dirección de Empresas con Especialización en Marketing y una Maestría en Política Económica con especialidad en Economía Internacional.

El designado administrador desde el 16 de julio de 2014 funge como Jefe de Gabinete del Ministerio de Comercio e Industrias.Y fue director Nacional de Libre Competencia y jefe de Análisis y Estudios de Mercadeo de la ACODECO.

Igualmente fue Director de Asuntos Económicos de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC) y Delegado de la República de Panamá para las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en los grupos de Negociación de Accesos a Mercados, Política de Competencia y sobre Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios.

El funcionario que debe ser ratificado por la Asamblea Nacional indicó que entre los planes que tiene está el programa tu bolsillo primero que consiste en verificar el cumplimiento del programa de control de precios, además planea fortalecer la entidad y revisar los planes de trabajo.

En el caso de José Riesen Alvarado es licenciado en Banca y Finanzas por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT). Es miembro de la Asociación Panameña de Administradores de Riesgo y Seguros (APARYS), miembro de la Asociación Panamericana de Fianzas y de la junta directiva de la Cámara Panameña de la Construcción.

Fue gerente Corporativo y Fianzas, y gerente de Mercadeo de Seguros Suramericana. Además fue Subgerente del Departamento de Seguros de The Chase Manhattan Bank y Gerente de Banca de Seguros del Banco HSBC, entre otros cargos.

Riese manifestó que uno de sus planes está que Panamá vuelva a ser un centro de Reaseguros regional como lo fue en la década de los 1980. Reconció que la industria de Seguros ha sido pujante y considera que se mantendrá de esta forma en los próximos años.

Quedan pendientes los superintendentes de Bancos y valores que serían, según el mandatario panameño, anunciados la próxima semana.