Agencia de Noticias Panamá
Asegurados

Apuestan a ingresos del Canal para tapar déficit del Seguro Social

El programa de pensiones entra en números rojos a partir del 2016 y sus reservas terminaría en el 2024.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La difícil situación que vive la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá, en especial el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), en el cual se pagan las pensiones, podría ser aliviada con los aportes del Canal de Panamá.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que, en su momento, se le plantearía al país que los fondos adicionales que requieran las pensiones de los jubilados sean productos de los aportes adicionales que se obtengan de la vía interoceánica.

“Todos los ajustes al fondo de pensiones debe venir del gobierno central. Por eso debemos identificar de dónde vendrán los aportes para cubrir el déficit. Hemos identificado que una vez este el Canal ampliado y mejoren los aportes, debe existir la posibilidad de que planteemos al país que la estabilidad del fondo de pensiones de todos los jubilados vengan del Canal”, afirmó Varela.

Las reservas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá entrarán en un déficit de caja a partir de 2016 y se terminarán el 2024. De igual forma, la misma entidad este año presentará un déficit en sus finanzas debido al proyecto Ciudad Hospitalaria, el cual tiene un sobrecosto que podría alcanzar hasta los US$400 millones.

La entidad también afronta un nuevo ajustes en las pensiones que será discutido en las próximas semanas, el cual será discutido por el Gabinete Ministerial.

La situación de esta entidad puede tener una incidencia en las finanzas de gobierno y causar una estrechez fiscal e incluso puede, de alguna forma, tener un impacto en los planes de inversión.

Pero los aportes del Canal de Panamá también están comprometidos. De acuerdo con la Ley, los excedentes del Canal, mayores al 3,5% de Producto Interno Bruto (PIB), deben ser depositados en el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

Al ser consultado el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, sobre cómo se haría para ayudar al fondo de pensiones con los excedentes del Canal, comentó que las proyecciones de la Autoridad del Canal de Panamá para los próximos cinco años no llegan al 2,5% del PIB, así que con con esa proyección el FAP no recibiría aportes.

El FAP se estaría alimentando únicamente de sus propias inversiones.