Agencia de Noticias Panamá
Comercio

Proporcionan más competitividad a la agencia Panamá Pacífico

Para adecuarla a las nuevas regulaciones especiales en materia de definiciones, aduanas, fiscales, laboral y migratoria.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). La Comisión de Comercio de la Asamblea de Diputados de Panamá, aprobó en primer debate adecuar el régimen del Área Panamá-Pacífico (APP) a las nuevas regulaciones especiales y a la legislación de aplicación general en Panamá en materia de definiciones, aduanas, fiscales, laboral y migratoria.

Para el administrador de la APP, Leo González, se considera fundamental introducir estas adecuaciones legales desarrolladas en el país luego de la Ley 41 de 2004, que creó esta agencia, y que permitan, entre otros objetivos,  aclarar los conceptos de procesamiento y ensamblaje como una forma de brindar certeza jurídica de los servicios que ofrece.

Estos  cambios en  la legislación  del Área Panamá Pacífico, según el Proyecto de Ley No. 118, que reforma los artículos 3, 60, 64, 68, 91 y 100 de la Ley 41 de 20 de julio de 2004 y adiciona el artículo 91-A, garantizan  consolidar las fortalezas que ofrece el país al mercado internacional como centro logístico y de servicios a nivel global.

De acuerdo con el gobierno, las modificaciones implican atraer nuevas inversiones de empresas que opten por las bondades que promueve dicha agencia para establecer sus centros regionales o mundiales de operaciones y servicios, con preferencia a otros países de la región que compiten en la atracción de inversiones.

La Ley 41 de 20 de julio de 2004 creó el Área Económica Especial Panamá-Pacífico como un régimen legal, fiscal, aduanero, laboral, migratorio y de negocios especial, orientado a incentivar y promover la inversión.

Los administradores de este ente comercial  han manifestado que con el desarrollo  se ha logrado atraer a la agencia y al país empresas mundialmente reconocidas, que han creado en Panamá-Pacífico un "clúster" de actividades de alto perfil, principalmente dirigidas al mercado internacional, entre ellas, fabricación y ensamblaje de alta tecnología, laboratorios técnicos, farmacéuticas, servicios logísticos, centros de datos, "back office" regionales y mundiales, manufactura y servicios relacionados con la aviación.