Agencia de Noticias Panamá
Tercer debate

Legislación sobre cobro de estacionamientos es aprobada pese al rechazo de sector privado

Pronto sería ley de la República.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), rechazó que se aprobara en Tercer Debate el Proyecto de Ley No. 10 de 2014, relativo al uso de los estacionamientos en locales comerciales, hospitales, clínicas y oficinas públicas.

“Este documento se aprobó sin que se realizaran los debidos consensos con el sector privado, las autoridades municipales, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, así como la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y el nuevo administrador de la ACODECO”, señaló Carlos Fernández, miembro de la Junta Directiva de la CCIAP a través de un comunicado.

El gremio asegura que la iniciativa tal como está redactada, atenta contra el libre comercio y la competencia, así como el uso y disfrute de la propiedad privada, principios consagrados en nuestra Carta Magna y desarrollados por la legislación.

De igual manera, “consideramos que es una medida que crea un procedente “funesto” y perjudica la imagen de inversión de nuestro país y que al final no ve con luces largas la verdadera situación por la cual atraviesa nuestro país en materia de movilidad urbana”.

El jueves 15 de enero de este año fue aprobado por los diputados la legislación a la cual solo le faltaría ser aprobada por el Órgano ejecutivo y su posterior publicación en Gaceta Oficial para ser ley de la República.

Los proponentes defienden el proyecto señalando que los estacionamientos deben ser gratis, puesto que los consumidores y usuarios van a los centros comerciales, consumen, y en los comercios no quieren validarles los tiquetes, y cobran altas tarifas por el uso de estacionamientos y tampoco quieren ser responsables si el vehículo lo dañan o es objeto de robos, por lo que los diputados concluyeron que no se debe cobrar por el uso de los estacionamientos.