Agencia de Noticias Panamá
Economía

Cancelarán concesión de Petaquilla para mina de oro en Panamá

Es poco probable que la concesión de la mina se vuelva a licitar

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) comunicó este martes a representantes de la empresa Petaquilla Gold, la decisión de cancelar administrativamente la concesión del proyecto minero Molejón. La nota señala que tendrán un termino inicial de 180 días calendarios, durante el cual la empresa podrá subsanar las faltas a las obligaciones contractuales.

Cabe recordar que hace unos días el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia dijo a ANPanamá que era poco probable que si se daba el caso de cancelar la concesión de la mina, esta se volviera a licitar a pesar que el sector minero se encuentra dentro de los sectores claves  del paln estratégico del gobierno 2015-2019.

La decisión del Ministerio de Comercio obedece a incumplimientos de la empresa para con el Estado.

Entre los incumplimientos por parte de la empresa qe señala el Ministerio de Comercio están la omisión en el pago de regalías, falta de mantenimiento a las obras de minería del proyecto, omisión de las contribuciones y cuotas obrero patronal de la Caja de Seguro Social, entre otros.

‘"La acción realizada obedece al interés del Gobierno Nacional, de garantiza que todo proyecto minero se ejecute en cumplimiento de las obligaciones legales y en resguardo de altos estándares ambientales y de seguridad’, dijo el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.

El Contrato Ley 9 de 29 de febrero de 1997, le daba la concesión por 20 años a Petaquilla con 20 años renovables.

El término de solución comienza a regir a partir de la notificación del  aviso y se reconoce con base en el proceso de resolución que contempla el referido contrato.

El mandatario panameño Juan Carlos Varela afirmó estar a favor de una moratoria en el sector minero.