Agencia de Noticias Panamá
Cuestionan servicio legal panameño

"Fondos Buitre" atacan Panamá

Abogados internacionales aseguran que es una maniobra para desviar atención de lo que ocurre en Argentina.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). La desesperada carrera por buscar cobrar la deuda que mantiene Argentina con los denominados “Fondos Buitre”, ha hecho que éstos intenten forzar conexiones, y cuestionar a empresas panameñas, así como a la industria de servicios legales y la legitimidad de los procesos fiscales del país.

Todo se remonta al año 2001 cuando Argentina se declaró en default y desde esa fecha, los fondos buitres llevan un litigio legal que hoy se encuentra en los tribunales de Estados Unidos. (Ver recuadro:¿Qué es un “Fondo Buitre”?).

La situación es tal que se ha llegado al punto de involucrar a Panamá y sus servicios legales con el fin de seguir presionando a Argentina, aún cuando se sabe que en este país las legislaciones son estrictas en especial las que guardan relación con la norma de “Conozca a su cliente”.

Y es que Panamá no ha sido el único país atacado por los fondos buitres,también han sido víctimas países como Paraguay, Polonia, Brasil y Perú. En este sentido, algunos medios internacionales han dejado de lado la investigación en Argentina para acusar a la industria legal panameña de facilitar actividades ilícitas.

Para Gian Castillero, presidente de la Asociación de Abogados Internacionales de Panamá, estas acusaciones constituyen un malentendido sobre el funcionamiento del sistema de servicios legales  panameño, el cual está diseñado para atender los intereses nacionales, y a nivel internacional, ofrece unas ventajas competitivas, como ofrecer un sistema corporativo flexible y abierto que llama a la inversión extranjera. “Eso es muy distinto a decir que el sistema panameño es una
cueva de ladrones y que se presta para actividades criminales”, precisó.

Castillero fue claro en decir que en Panamá, como se hace en todo el mundo, hay normativas de “Conozca a su cliente”. Esto no es nuevo para Panamá, ni para la comunidad internacional, simplemente es una responsabilidad más que tiene que hacer cualquier proveedor de servicios a nivel  internacional.

“Panamá tiene una ley de Conozca a su cliente desde 1994 y esa ley se revisó íntegramente hace un año y mediante la ley 1 de 2012, Panamá elevó su estandard de conocer a su cliente a los niveles internacionales”.

Al ser cuestionado sobre la responsabilidad que tiene una firma de abogados en cuanto al registro de una sociedad, el abogado internacionalista dijo que la misma se circunscribe a hacer todo lo que diligentemente pueda para investigar la persona que está pidiendo la sociedad y la actividad para la cual se va a usar la sociedad, para descartar cualquier indicio de que la persona tenga un antecedente criminal, ni que la sociedad sea utilizada para una actividad indebida.

El Presidente de los abogados internacionalistas, fue enfático en reiterar que los ataques contra firmas legales panameñas vienen en alguna medida por desconocimiento del rol de los abogados panameños.

“El rol de abogados panameños en una sociedad anónima es la de agente residente y la ley le da dos facultades: una, asistir a la sociedad con el pago de sus tasas anuales y dos ayudar a las sociedades a inscribir los documentos en el registro público. La firma de abogados o el agente residente no tiene un rol activo en el día a día de la sociedad, pensarlo realmente es un mal entendido” sostuvo.

Agregó que lo que pasa es que, como es una firma de abogados, al momento que una sociedad se ve involucrada en alguna actividad cuestionable hace noticia el agente residente que ha estado involucrado en la conformación de la sociedad, sin que necesariamente eso implique que ni el abogado conoce, ni que el abogado ha dejado de atender sus necesidades de conocer al cliente y cumplir con los requerimientos de la ley panameña.

Habla una firma afectada

En tanto, la firma Mossack Fonseca & Co. que ha sido blanco de los ataques, afirma que el papel de agente residente es un requisito de la ley y que no implica captación de fondos ni responsabilidad alguna por el actuar de las sociedades constituidas.

Mossack Fonseca ha sido víctima de señalamientos dentro de la disputa internacional que se desarrolla entre el gobierno de Argentina y los fondos de inversión conocidos como “Fondos Buitre”. “Nuestro nombre ha sido equivocadamente involucrado por algunos medios de comunicación amarillistas toda vez que se nos ha solicitado colaboración para aportar información dentro del proceso civil que se ventila en el Estado de Nevada, Estados Unidos de América, en relación a este tema”.

“Creemos que todo es parte de una estrategia orquestada por los abogados de los llamados Fondos Buitre, y avalada por los demandados en dicho proceso, con el fin de alargar su proceso en Nevada y desviar la atención de la población de Argentina, hacia una historia ficticia, sin fundamento y basada en supuestos, con el fin de desviar la atención de lo que verdaderamente está ocurriendo u ocurrió en su país, en donde el grupo Mossack Fonseca no tiene ni ha tenido nada que ver. En este intento por desacreditar a nuestro Grupo, han atacado igualmente el servicio legal de Panamá”, indica la firma.

¿Por qué se cuestiona su actuación en Argentina?

Cuestionados sobre la vinculación de la firma con la situación en Argentina, Mossack& Fonseca indicó que el involucramiento de la sociedad Aldyne LTD. en este tema ha sido circunstancial y desafortunado, por razón de su coincidencia como administrador /Director nominal en dos sociedades de Nevada, donde el cliente profesional que solicitó al Grupo Mossack Fonseca la incorporación de las mismas, designó por su cuenta, en estas dos sociedades a la entidad suiza Helvetic Group como dueña de us participaciones, en forma fiduciaria.

En Argentina, el fiscal que supuestamente investiga lo que sucede en ese país con los fondos buitre y todos sus escándalos, totalmente equivocado, desinformado y sin conocimiento de materia corporativa o societaria, consideró que todas las sociedades de Nevada que tienen Aldyne Ltd. como Manager/Director están involucradas.

“El Grupo Mossack Fonseca no conoce y no mantiene relación alguna con la mencionada sociedad Helvetic Group, ya que nunca ha solicitado ni adquirido servicios de ésta. También desconoce la identidad de las personas vinculadas a la misma”. 

La firma reitera que el grupo Mossack Fonseca no es parte demandada dentro del proceso  civil que se ventila en el Estado de Nevada, Estados Unidos de América.

 “Nuestra única participación dentro de dicho proceso obedece a requerimientos de información sobre sociedades erróneamente involucradas, para las cuales fungimos como agente registrados”, concluyeron.

¿Qué es un “Fondo Buitre”?

Popularmente se denomina fondos buitre a fondos de inversiones de riesgo que se dedican a recomprar deudas estatales a precios entre el 20% y el 30% para después exigir judicialmente pagos por el 100% de las deudas, en este caso de bonos de la deuda soberana Argentina. Generalmente son
países que está en peligro de default.