Agencia de Noticias Panamá

Cambiarán estructura del Idaan

Operaría con una figura similar a la de Tocumen S.A y Etesa.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), en Panamá será transformada, y pasará a tener una estructura muy parecida a la que opera en este momento el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Tocumen S.A y Etesa se manejan bajo la figura de sociedad anónima con capital 100% estatal.

“El IDAAN en este momento es un instituto y la idea es hacerlo más parecido a la figura de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A o Tocumen S. A, que son más ágiles” dijo a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas.

El plan estratégico de gobierno indica que se transformará al IDAAN en empresa pública, se hará una reestructura el marco legal e institucional del sector, se ajustará el marco legal de MINSA (Decreto Ley 2 de 1997), y se adoptará un modelo de costos y tarifas el cual fue elaborado 2014.

Entre los cambios también se contempla implementar una estructura operativa desconcentrada y autosostenible: Provincias Centrales; Bocas; Chiriquí; Colón y Darién.

De La Guardia dijo que la entidad enfrenta múltiples retos y que tiene cobros pendientes de hasta 40 año, al igual que refleja altas pérdidas de agua que buscan hacerla eficiente y rentable.