Agencia de Noticias Panamá
Balance

Economistas se mantienen positivos en el futuro de Panamá

Anuncian reunión para noviembre, con asistencia de más de 1.500 persona

 ANPanamá
(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La reducción de la tasa de crecimiento de la economía panameña para el año 2015 y la caída de los precios internacionales del petróleo permiten anticipar que la inflación para el año 2015 crecerá más lentamente, en comparación con el año 2014, de acuerdo con el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada.

El gremio espera que para este año el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) sea 6,5%, una cifraque coincide con las expectativas del Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se estima que para el cierre del 2014 l crecimiento sea de 6,3%.

Las declaraciones de Estrada se dieron durante la conferencia de prensa para anunciar que delegaciones de los 21 colegios de economistas de América Latina y más de mil profesionales de otras latitudes se darán cita en Panamá en el XIII Encuentro Internacional de Economistas, que se desarrollará del 23 al 25 de noviembre de 2015. En total, unos 1.500 economistas estarán en el país en esa fecha.

En este encuentro estará presente Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001.

En el tema del desempleo como parte de los indicadores macroeconómicos, el Colegio de Economistas ponderó positivamente las cifras oficiales, pero se mostró preocupado por los índices de la economía informal.

Calificaron como bueno que, a agosto del año 2014, las cifras oficiales de la Contraloría General de la República registraran que 64 de cada 100 panameños estuviesen trabajando y que la tasa de desempleo total fuera de 4,8%.

Sin embargo, para la misma fecha el 39,1% de la población económicamente activa se movía en el sector informal, un porcentaje sumamente alto y que, para el colegiado, es un fenómeno preocupante porque, generalmente, estas personas carecen de protección social y, a futuro, no podrán contar con una pensión de retiro al final de su vida laboral.

En la presentación de las perspectivas Panamá 2015, también se evaluaron obras de infraestructura como los trabajos de ampliación del Canal de Panamá y factores coyunturales como la caída internacional de los precios del petróleo y su impacto en la economía nacional.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, se prevé que, una vez entre en operaciones el tercer juego de esclusas, su efecto positivo será mayor porque se incrementará el volumen de carga y a la vez se impulsará la inversión en servicios colaterales para poder atender las nuevas demandas, como por ejemplo los servicios logísticos.