Agencia de Noticias Panamá
Código de conducta

Asociación Bancaria también estaría sancionado bancos, posibles expulsiones

Este viernes 30 de enero se realizó la primera reunión para establecer esta comisión.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El nuevo presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Jaime Moreno, propuso retomar en el gremio la comisión de Código de Conducta, la cual analizaría posibles sanciones para las entidades bancarias que se les compruebe malas conductas, en referencia a los últimos hechos que vinculan a bancos con los supuestos actos de corrupción por los cuales se ha acusado a exfuncionarios de la administración pasada.

Moreno confirmó a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que estas sanciones podrían llegar a que el gremio expulse a esa entidad.

“Creo oportuno, en torno a los acontecimientos que vivimos actualmente, traer a colación el recuerdo de que en el año 1986, la Asociación aprobó el Acuerdo Interbancario No. 17, por el cual se estableció el Código de Conducta referente a Operaciones Bancarias y se creó la Comisión de Vigilancia del Código de Conducta”, expresó el banquero.

Esta comisión fue derogada hace varios años. “Siento que es el momento apropiado, conveniente y necesario, que a la mayor brevedad se adopte un código de conducta de la Asociación Bancaria, tal cual lo tienen todas las asociaciones miembros de FELABAN, excepto la nuestra”, añadió.

Este viernes 30 de enero, se realizó la primera reunión para establecer esta comisión. La propuesta será llevada a consideración en primera instancia de la junta directiva y, posteriormente, a la Asamblea General de la Asociación Bancaria.

La iniciativa  fue aplaudida por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien dijo que en este momento es indispensable que la Asociación Bancaria se autorregule y sancione a quienes han incumplido en el tema de prevención de lavado de dinero.

La Superintendencia de Bancos de Panamá, como regulador, ya inició procesos de presentar cargos a dos entidades luego de un programa especial de inspecciones a 15 bancos de la plaza, con el fin de verificar el cumplimiento del régimen establecido para prevenir que sus servicios sean utilizados en forma indebida para el delito de blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y demás delitos relacionados o de similar naturaleza u origen.