Agencia de Noticias Panamá
Perspectiva

Canal de Panamá revisará perspectivas de aportes, podrían ser a la baja

Aunque la autoridad es optimista que no sería necesario

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Desde el 2011, el Canal de Panamá se quedó sin capacidad de aumentar los peajes, así lo aseguró el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, y no descartó un nuevo ajuste a las proyecciones de ingresos.

Quijano dijo a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que una vez concluido el tiempo de consulta de los nuevos peajes, se estaría realizando una revisión de los ingresos proyectados. “Tenemos que esperar a terminar el proceso (de consultas) y luego, haremos ajustes, ya sea para arriba o para abajo”, dijo el administrador de la vía panameña, quien se encontraba en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) para hablar de los avances del proyecto del tercer juego de esclusas.

Una de las posibilidades es que se postergue la entrada de los nuevos peajes en algunos segmentos y, de ser así, sí se haría un cambio en las proyecciones para la baja. Por ello, aún no se ha presentado el presupuesto 2016 y 2017, porque se tendría que incluir. Aunque están optimistas  con el resultadode las tarifas y que no necesitarían ajustes.

"Normalmente no es para arriba, generalmente se hacen ajustes de postergar el efecto o mejor algunas de las tarifas, yo creo que las tarifas están buenas y no necesitan ajustes" dijo Quijano.

El lunes 5 de enero, el Canal de Panamá anunció la propuesta para una nueva estructura de peajes (tarifas) para los clientes de la vía interoceánica. La propuesta de reestructuración a la que tuvo acceso la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) establece que cada segmento del mercado tendrá una tarifa basada en diferentes medidas de arqueo o medición, las cuales, según los ejecutivos del Canal, responderían a las necesidades y solicitudes de los clientes.

Los ingresos del Canal de Panamá tienen la presión de ser el sostén de muchos de los proyectos de inversión del Estado, siendo una de las principales fuentes de aportes al Tesoro.

“Yo creo que lo que pasó es que nos consumimos nuestra capacidad de precio, no podemos estar aumentando nuestras tarifas, ya vimos la sensibilidad (a esta situación); le pones un poco más de precio y se nos van (los buques)”, dijo Quijano.

La principal competencia del Canal de Panamá es la vía por Suez, ya que compite con el principal negocio de Panamá, que es la ruta hacia o desde la Costa Este de los Estados Unidos. Otra presión la crea el sistema intermodal de los Estados Unidos, aunque con menor presión.

Ante la falta de margen para aumentar los peajes, los ejecutivos de la vía están apostando a aumentar el volumen de carga y dar servicios complementarios que podrían ayudar a incrementar los ingresos y, a su vez, los aportes.

A mediados del 2014, ya se conoció de un ajuste a las proyecciones, esto atribuido a los cambios experimentados en la industria marítima por el desempeño del comercio mundial debido a la crisis global desde el 2008. También hay que tomar en cuenta que la entrega de la obra se atrasó más de un año.

El marco fiscal de mediano plazo 2015-2019 señaló que los aportes del Canal al Estado serán de alrededor de US$7.223 millones, una cantidad menor a la presentado en 2006, que era de unos US$10.000 millones.