Agencia de Noticias Panamá
Movilidad urbana

Tres consorcios presentan propuestas para construcción de línea 2 del Metro de Panamá

Los consorcios participantes están compuestos por empresas españolas, chinas, peruanas, mexicanas y brasileña entre estas FCC, Norberto Odebrecht e ICA.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Este jueves el Metro de Panamá recibió  tres propuestas provenientes de tres consorcios aspirantes a construir la Línea 2 del Metro de Panamá.

Los consorcios participantes están compuestos por Dragados S.A (España), Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V. (México) y Graña y Montero, S.A.A (Perú) que en conjunto forman el consorcio UTE PANAMÁ II.

El segundo lleva el nombre de Consorcio Línea 2 y está compuesto por: Constructora Norberto Odebrecht (Brasil) y FCC Construcciones (España), estos tuvieron a cargo de la linea 1.

El último grupo fue Consorcio PANAMetro – Consorcio Internacional Metro de Panamá L2 conformado por: China Harbour Engineering Company LTD (China),  China Railway First Group Co., LTD (China) y CORSAN-CORVIAM CONSTRUCTION, S.A. (España).

En esta etapa del proceso se presentaron las fianazas por US$50 millones y los pliegos y se depositaron las ofertas económicas en una bóveda del Banco Nacional. No se dio a conocer los montos.

Durante el acto que inició a las 12:01 medio día los proponentes presentaron sus propuestas técnicas y económicas en sobres separados. Los  sobres con las propuestas económicas fueron depositados sin abrir en una bóveda del Banco Nacional de Panamá, junto con el presupuesto estimado por el Metro de Panamá S.A.,  los cuales se abrirán cuando se concluya la evaluación de las propuestas técnicas.

Proceso de evaluación

Las propuestas se evaluarán en dos etapas: primero la propuesta técnica será analizada por una comisión evaluadora, la cual tendrá hasta 30 días calendarios, a partir del 13 de Febrero, para rendir su informe. A la propuesta técnica se le ha asignado un puntaje máximo 510 puntos, que representa el 51% del puntaje total.

Segundo, después de asignado el puntaje por la comisión de evaluación técnica, en un acto público se abren los sobres con las propuestas económicas y el presupuesto estimado por el Metro de Panamá. y en el mismo acto se da a conocer el puntaje técnico de cada propuesta, en este acto el comité de verificación de precio le asigna los puntajes a la propuesta de precio. La propuesta de precio tiene como puntaje máximo 490 puntos que representa el 49% del puntaje total.

El ganador de la licitación será el proponente con mayor puntaje (suma de puntaje técnico y económico).

El contrato para la construcción de la Línea 2 del Metro consiste en los servicios de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles instalaciones auxiliares de Línea 2 del Metro de Panamá y estaciones, suministro e instalación del sistema integral ferroviario que incluye e material rodante, puesta en marcha de la Línea 2 del Metro de Panamá.

La empresa a la que se le adjudique el contrato tendrá un periodo de 46 meses para concluir la obra. Los consorcios participantes son grupos reconocidos en la industrias ferroviaria, lo que pronostica  una amplia competencia.